El delegado del Gobierno en Galicia anuncia que la rehabilitación de la antigua sucursal del Banco de España en Pontevedra estará terminada en 12 meses

El delegado del Gobierno en Galicia anuncia que la rehabilitación de la antigua sucursal del Banco de España en Pontevedra estará terminada en 12 meses

09/06/2010

  • El representante del Ejecutivo estatal destaca la inversión por importe de 4 millones de euros que la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa) llevará a cabo en este proyecto
  • Una vez rehabilitadas, las instalaciones darán cabida a la oficina de expedición de documentos de identidad y pasaportes, oficina de Extranjería, dependencias de Agricultura y Pesca, Servicio Provincial de Costas e Inspección de Telecomunicaciones
  • Más de cien funcionarios desempeñarán su trabajo en las dependencias que están siendo rehabilitadas
  •  

Pontevedra, 9 de junio de 2010. El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, realizó hoy una visita al edificio de la antigua sucursal del Banco de España en la ciudad de Pontevedra con motivo del inicio de las obras de rehabilitación del citado inmueble. La ejecución de dicho proyecto es una inversión que promueve y financia la Administración General del Estado a través de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio S.A. (Segipsa). El delegado recorrió las obras en compañía del subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández; el regidor de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores; y la teniente de alcalde, Teresa Casal. Técnicos de Segipsa explicaron con la ayuda de unos paneles las principales características del proyecto.

Antón Louro anunció que los trabajos de restauración del edificio, que se acaban de poner en marcha, estarán finalizados dentro de 12 meses, es decir, en junio de 2011. El delegado del Gobierno hizo hincapié en la inversión que se dedica a este proyecto, que asciende a 4 millones de euros.

Por otra parte, Louro Goyanes se refirió al destino que se dará a las instalaciones, llamando la atención sobre la cantidad de servicios públicos que albergará, lo cual facilitará, sin duda, la realización de gestiones por parte de la ciudadanía. En concreto, el edificio dará cabida a la oficina de expedición de documentos de identidad y pasaportes, la oficina de Extranjería, las dependencias de las áreas de Agricultura y Pesca, el Servicio Provincial de Costas y la Inspección de Telecomunicaciones. En torno a 111 funcionarios de la Administración General del Estado desempeñarán su trabajo en dichas instalaciones una vez que estén operativas.

CARACTERÍSTICAS

El edificio de la antigua sucursal del Banco de España de Pontevedra se encuentra ubicado en un solar de 739 m². El inmueble dispone en la actualidad de una superficie total construida de 2.797,28 m². El uso del edificio ha sido siempre el de sucursal del Banco de España, destinándose la planta baja y el semisótano al banco propiamente dicho, y las plantas superiores, a viviendas para los empleados del mismo.

La intervención que se ejecuta en estos momentos establece dos accesos al edificio: el de la calle Michelena será el principal, poniendo en valor el antiguo patio al transformarlo en un espacio público ajardinado. Se mantendrán las fachadas exteriores, restaurándose los elementos de las mismas que sean necesarios. En el interior, se dará prioridad a los espacios diáfanos, con una modulación que permita flexibilidad en la distribución.

POR PLANTAS

La Oficina de Expedición de documentos de identidad y pasaportes se situará en el nivel I, con acceso público a través del patio abierto a fachada, constituido ahora como una pequeña plaza ajardinada.

La Oficina de Extranjería se ubicará en el nivel II, accediéndose desde el vestíbulo general con una zona previa de despacho rápido de documentos y puesto de información. Las dependencias de Agricultura y Pesca se situarán en el nivel III. El Servicio Provincial de Costas ocupará los niveles IV y V. En ambos niveles contará con áreas de espera de visitantes. Por último, la Oficina de Inspección de Telecomunicaciones se situará en el nivel VI.

La superficie total construida será de 2.859 m2, distribuida de la siguiente forma:

I - Planta Baja por Fernández Villaverde: 556 m²
II - Planta Baja por Michelena: 556 m²
III - Planta Primera: 510 m2
IV- Planta Segunda: 510 m2
V - Planta Tercera: 510 m2
VI - Ático: 217 m2

En resumen, la intervención trata de conservar todo aquello que el edificio tiene de característico, sin por ello dejar de actuar para conseguir que el nuevo uso a que se destina conjugue coherencia funcional y formal.

La ejecución de las obras ha sido adjudicada a la empresa constructora Edhinor S.A.