Comienza el calendario de actividades formativas de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, que este año llegará a más de 500 policías y guardias civiles

 Comienza el calendario de actividades formativas de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, que este año llegará a más de 500 policías y guardias civiles

20/10/2022

• El subdelegado Francisco Mendoza inauguró hoy la primera de estas actividades donde aseguró que “este Gobierno empleará todas sus energías para que se cumplan todas y cada una de las medidas contempladas en el Pacto de Estado”.

• En los próximos meses se desarrollarán numerosas jornadas que contarán con la participación de expertos en el ámbito judicial, psicológico y de la seguridad.


El subdelegado del Gobierno en Badajoz, inauguró hoy las Jornadas Formativas “Delitos en el ámbito de violencia sobre la mujer 2022”, con las que la Delegación del Gobierno en Extremadura, a través de las Unidades de Violencia, da comienzo a un calendario de actividades en el marco de la prevención y lucha contra la violencia de género y otras violencias ejercidas contra la mujer y los menores, que se desarrollarán en ambas provincias hasta el mes de diciembre.

Este año, el objetivo principal es el de formar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la nueva normativa aprobada por el Gobierno de España en esta materia, entre las que se encuentran leyes importantes como la Ley de Protección de la Infancia o la Ley de Garantía Sexual, más conocida como la “Ley del sí e sí”. Asimismo, de la mano de expertos en la materia se abordarán las diferentes actuaciones que puedan llevarse a cabo con las víctimas desde el punto de vista judicial, de la seguridad y psicológico

Las primeras jornadas, celebradas hoy en la Delegación del Gobierno, han contado con la participación de 60 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a quienes el subdelegado se ha dirigido para “agradecerles su implicación en la lucha contra la violencia de género y participar en jornadas de estas características, algo que muestra vuestro interés por la especialización y mejora que constituyen elementos esenciales para incrementar la eficacia en el desarrollo de vuestras tareas”.

“Les garantizo que mientras este Gobierno siga siendo el Gobierno de España, empleará todas sus energías para que se cumplan todas y cada una de las medidas contempladas en el Pacto de Estado, ese conjunto de medidas que pretenden la prevención de la violencia de género, la protección y recuperación de las víctimas y la persecución del delito”, declaró.

Entre los ponentes que participarán a lo largo del día de hoy se encuentran el Fiscal de la Sección de Menores, Carlos León, que habló sobre la intervención del Ministerio Fiscal en los casos de violencia sobre mujeres menores de edad, así como representantes de la Policía Nacional y Guardia Civil que expusieron recomendaciones para los agentes intervinientes sobre la explotación y otras diligencias a realizar en casos de víctimas menores.

También participó el Jefe de Sección de Atención a Menores Infractores de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, Jesús Moreno Lobo y las psicólogas Esther González del Instituto de Medicina Legal de Badajoz y Ana Yañez del ICEXS

Calendario de actividades

Las próximas jornadas tendrán lugar el 3 de noviembre en la Escuela de Tráfico de Mérida; 4 de noviembre en la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres; 14 de noviembre en la Comisaría de Policía Nacional de Cáceres.

Entre los profesionales que participarán en algunas de estas jornadas se encuentran la Fiscal Delegada de Violencia de Género en Cáceres, María Carrión San Cecilio; las psicólogas Nieves Calderón y Clara Jiménez y el director del Instituto de Medicina Legal de Cáceres, José María Montero Juanes.

Además, la Delegación del Gobierno volverá a acoger el día 11 de noviembre un nuevo encuentro formativo, que contará con la participación de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Mari Felix Tena y la Fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato. Ese mismo día participará asimismo el director del Instituto de Medicina Legal de Cáceres, José María Montero.

En dichas jornadas se abordarán las últimas modificaciones legales contra la libertad e indemnidad sexual o la consideración de las hijas e hijos de las mujeres víctimas de la violencia de género como víctimas y su protección efectiva e integral.

Con estas actividades, la Delegación del Gobierno en Extremadura intensificará en los próximos dos meses la actividad formativa en materia de violencia de género con actividades y cursos que llegarán alrededor de 500 personas.