Moragues: “La mitad de los menores reconocen haber sufrido ciberacoso y, ante esta realidad, apostamos por la educación y la sensibilización”

Moragues: “La mitad de los menores reconocen haber sufrido ciberacoso y, ante esta realidad, apostamos por la educación y la sensibilización”

30/10/2015

El delegado participa en una charla policial sobre los Riesgos en Internet

Moragues: “La mitad de los menores reconocen haber sufrido ciberacoso y, ante esta realidad, apostamos por la educación y la sensibilización”


• El 40% de los menores de nuestro país cuenta con perfiles en redes sociales, siendo a los 9 años cuando se inician en el uso de Internet

• 40.000 personas han sido víctimas de ciberacoso en un año en España, 2.000 de ellas son menores de edad

• Moragues anima a los colegios a que pidan charlas impartidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para educar sobre el buen uso del móvil y de las redes sociales


El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha participado, esta mañana, en un charla impartida por un agente de la Policía Nacional a alumnos de 3º y 4º de ESO sobre los riesgos que comporta el mal uso de internet y que provoca que, en el último año, 40.000 personas hayan sido víctimas de ciberacoso en nuestro país, 2.000 de ellas menores de edad.

Cabe destacar que, según el Ministerio de Industria, el 40% de los menores de nuestro país, de entre 9 y 13 años, cuenta con perfiles en redes sociales, siendo los 9 años la media de edad en la que se inician en el uso de Internet.

Además, tal y como ha explicado el delegado a los alumnos del centro, la mitad de los niños de 12 a 18 años reconoce haber recibido, vía redes sociales, amenazas, coacciones, insultos y otro tipo de vejaciones como la publicación de fotografías o vídeos sin consentimiento, según un estudio reciente de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Además, el 18% han sido víctimas de control por las redes sociales por parte de sus parejas o exparejas
“Para luchar contra esta problemática, la educación es un pilar fundamental y, por ello, animamos a todos los centros a que participen en el Plan de Sensibilización y Prevención contra la violencia de género en las aulas que estamos impulsando desde la Delegación de Gobierno”, ha afirmado Moragues.

Charlas interactivas para concienciar sobre esta problemática

Para prevenir y educar sobre el buen uso de las redes sociales, Internet y móvil, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local imparten charlas en los centros escolares, cursos interactivos donde los alumnos preguntan todas las dudas que tengan al respecto, que se enmarcan dentro del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar.

Sin embargo, tan sólo el 33% de los colegios de la Comunidad Valenciana participan en este Plan y, por ello, desde Delegación de Gobierno se está impulsando un Plan de Prevención y Sensibilización de la violencia de género en las aulas con el objetivo de que los 1963 centros soliciten charlas y actividades impartidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

“El curso pasado conseguimos realizar 1.392 charlas, sobre los riesgos del uso de las Tecnologías pero también relacionadas con el acoso, las drogas y la violencia de género. 40.000 alumnos, padres y profesores participaron en estas actividades pero nuestro objetivo es llegar al 100% de los colegios”, ha asegurado Moragues.

De hecho, los riegos que comportan el mal uso de internet, redes sociales y el móvil es una de las principales preocupaciones de los padres y profesores ya que el 40% de las charlas impartidas por los agentes de la policía y de la guardia civil están relacionadas con esta problemática.

Además, en un año, se han duplicado los casos de violencia de género donde hay algún menor implicado, pasando de los 65 casos del año pasado a los 118 registrados este año en la Comunidad Valenciana. Por ello –ha insistido Moragues- es fundamental que “todas las administraciones y todos los actores implicados, como padres y profesores, se involucren en este tipo de actuaciones que conciencian a nuestros jóvenes y evitan futuras conductas delictivas”.