Delegación de Gobierno y Consell intensificarán las acciones conjuntas para prevenir la violencia de género en las aulas

Delegación de Gobierno y Consell intensificarán las acciones conjuntas para prevenir la violencia de género en las aulas

05/10/2015


Reunión entre Juan Carlos Moragues y Mónica Oltra

Delegación de Gobierno y Consell intensificarán las acciones conjuntas para prevenir la violencia de género en las aulas


• Moragues y Oltra destacan la sintonía de ambas administraciones para llevar adelante acciones conjuntas

• Uno de los compromisos es que el 100% de los centros docentes se participen en las acciones conjuntas de la lucha contra la violencia de género

El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, se ha reunido esta tarde con la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, para coordinar las acciones que contempla el Plan Especial para la Prevención y Sensibilización contra la violencia de género en las aulas que se está elaborando desde la Delegación de Gobierno y que debe ser un plan donde este implicadas todas las administraciones.
Tanto el delegado del Gobierno como la videpresidenta del Consell tras la primera reunión de trabajo han destacado “la total sintonía entre ambas administraciones para llevar adelante un plan contra la violencia de género en las aulas uniendo esfuerzos entre todas las administraciones”. De hecho, el compromiso de ambos dirigentes políticos es intensificar la coordinación de acciones conjuntas y unir todas estas acciones para prevenir la violencia en las aulas y cuyo objetivo es combatir los casos de violencia contra las mujeres y los menores. Uno de los objetivos es que el 100% de los centros docentes participen en las acciones conjuntas de lucha contra la violencia de género.
A la reunión celebrada esta tarde en la Delegación del Gobierno han asistido tanto la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, el director general de política educativa, el subdelegado de la provincia de Valencia, la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia contra la Mujer y el responsable de la Alta Inspección de Educación.
Ante el preocupante aumento de este tipo de violencia en menores, que se ha duplicado en los primeros 7 meses de este año, Moragues inició una ronda de contactos con diferentes instituciones y organizaciones sociales para exponerles una hoja de ruta basada en la colaboración y coordinación de todos los actores implicados para trabajar en la prevención y en la sensibilización entre los jóvenes.
Uno de los pilares básicos de este Plan Especial es que el 100% de los colegios de la Comunitat tengan charlas especializadas sobre violencia machista realizadas por miembros de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con el objetivo de concienciar a los alumnos y darles las claves necesarias para detectar las primeras manifestaciones del maltrato, y de esta manera, animar a su denuncia.
Según datos de la última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer llevada a cabo en 2015, por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género y el CIS, las amigas son la primera persona (67,8%) a la que se le comenta que se ha recibido un mensaje de maltrato y la madre es la persona adulta a la que con más frecuencia se recurre (39,4%).
Sólo un 12% de los adolescentes dice no haber conocido, en las parejas cercanas, alguno de estos actos de violencia ejercido por un chico hacia una chica, y sólo un 16,5% dice no haberlos conocido siendo ejercidos por la chica hacia el chico.
Asimismo, se pretende potenciar la educación sobre el uso del móvil, redes sociales y nuevas tecnologías ya que se ha detectado que es una de las principales preocupaciones de padres y docentes. De hecho el 25’1% de las chicas reconocen haber sufrido control a través del móvil.
En el último curso, sólo el 33’62% de los centros de la Comunitat habían solicitado charlas informativas (660 centros), siendo la provincia de Alicante la que más centros han participado (300), seguida de la provincia de Valencia (255) y, por último, Castellón (105).
Por otro lado, los riesgos y peligros que puede conllevar el mal uso del móvil, las redes sociales e internet han centrado estas actividades ya que el curso pasado se realizaron 510 acciones relacionadas con esta problemática, cerca del 40% de las charlas impartidas por las fuerzas de seguridad. Junto a las redes sociales, las acciones más demandas por la comunidad educativa a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son las relacionadas con el acoso con 304 acciones, 170 las relacionadas con las drogas y 132, relativas a violencia de género.