El delegado del Gobierno destaca la inversión del Instituto de Crédito Oficial en la Comunitat Valenciana

07/05/2010

El delegado del Gobierno destaca la inversión del Instituto de Crédito Oficial en la Comunitat Valenciana

 

• La Línea ICO Liquidez ha financiado las necesidades de circulante de más de 4.400 autónomos y empresas.
• La Línea ICO Inversión ha respaldado las inversiones de 3.634 empresas con préstamos por importe de 230,39 millones de euros.
• Ricardo Peralta: “el Gobierno habla siempre de datos sobre actuaciones y no sobre planes”.

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha resaltado el volumen de préstamos que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido durante el primer cuatrimestre de este año, con un importe de 561,57 millones de euros y que ha beneficiado a cerca de 13.000 empresas y ciudadanos de la Comunitat.

Entre ellos, hay que destacar la buena evolución de la Línea ICO-Inversión, destinada a financiar las inversiones productivas de las empresas. A lo largo de estos cuatro primeros meses, el Instituto ha financiado las inversiones de 3.634 trabajadores autónomos y empresas valencianas, por importe de 230,39 millones de euros, lo cual supone el 11,1 % del total nacional.

El ICO, en colaboración con las Entidades Financieras, ha financiado, a través de la Línea ICO-Liquidez las necesidades de circulante de 4.400 empresas de la Comunitat, por un importe de 238,04 millones de euros (el 13,4 % del conjunto nacional)

También hay que señalar la evolución de la Línea ICO-Emprendedores a través de la cual se han concedido 7,8 millones de euros en préstamos que han financiado 257 operaciones. Esta Línea, que tiene como objetivo facilitar préstamos para la puesta en marcha de nuevos negocios o nuevas actividades profesionales y el peso de la Comunitat, supone el 14,7 % del total de ayudas otorgadas. Según el delegado del Gobierno en referencia a la implicación del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero “ahí están sus actuaciones directas y sus importantes fondos a la administración local para que lleve a cabo un proceso de modernización municipal como no se había conocido en la historia de nuestro país”.


Líneas para ciudadanos

En este capítulo destacan los 3.422 créditos por importe de 17,65 millones concedidos con cargo al Plan Avanza y que están destinados a fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información en la Comunitat.

Por otra parte, y a través de la Línea ICO-Préstamo Renta Universidad un total de 747 universitarios han financiado sus estudios de postgrado. El importe integral de los préstamos ascendió a 10,59 millones de euros, resaltando que en esta línea la Comunitat se lleva el 16,3 % del total de operaciones realizadas en el conjunto de España.

Por lo que respecta a la Línea ICO-Moratoria Hipotecaria se han formalizado 380 operaciones en 2010, lo que supone que la Comunitat recoge el 32,7 % del total de operaciones realizadas en el conjunto nacional.

Al hilo de estas cifras el delegado ha insistido en que “el Gobierno habla siempre de datos sobre actuaciones y no sobre planes”. En este sentido se ha referido también a los datos del informe SEOPAN del primer trimestre de 2010, que ponen de manifiesto que el 37,6 % de la licitación de obra pública corresponde al Ejecutivo Central, frente al 21 % de la Generalitat y el 41,4 % de la administración local. Ricardo Peralta ha explicado que la administración local se ha colocado al frente de la inversión pública gracias al Fondo Estatal de Inversión Local de 2009 y al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Otras acciones del Gobierno central en la Comunitat

El delegado del Gobierno también ha destacado algunas de las acciones que el Ejecutivo Central ha desarrollado a la largo de esta semana en materia de inversión. Entre ellas se encuentra, por parte del Ministerio de Fomento, la licitación de las obras de ampliación de la zona de espera de aeronaves del Aeropuerto de Alicante, con un valor de 11.596.884 €. Este ministerio, dentro de las obras del tren de Alta Velocidad, ha licitado el contrato para el seguimiento particularizado de la infraestructura del Nuevo Acceso Ferroviario en los tramos Torrejón de Velasco-Valencia y Gabaldón-Albacete, con una inversión de 3.314.934€.

Además, Ricardo Peralta ha recordado las inversiones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que esta semana asciende a casi 14 millones de euros. Esta inversión se desglosa en la ejecución de obras del proyecto de construcción para la adecuación del río Palancia (Fase II) y el seguimiento de calidad de las aguas superficiales en la demarcación de la Confederación Hidrográfica del Júcar. (Adjunto informe)