Ricardo Peralta reitera que los chiringuitos de la Comunitat Valenciana van a seguir funcionando con toda normalidad

28/05/2010

Balance semanal

Ricardo Peralta reitera que los chiringuitos de la Comunitat Valenciana van a seguir funcionando con toda normalidad

 

• El trasvase Júcar-Vinalopó es una solución estratégica y permanente a las necesidades hídricas de las comarcas del sur
• Seguridad Vial: la C.Valenciana registra un descenso del 30% de víctimas mortales en las carreteras en lo que llevamos de año.


El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, en su comparencia semanal ante los medios de comunicación, ha insistido hoy que “los chiringuitos están funcionando a día de hoy y van a continuar funcionando con absoluta normalidad” y ha pedido a los establecimientos “un esfuerzo por ajustarse a los términos de la Ley” para lograr un punto de acuerdo con la Administración en una interpretación flexible y poder disfrutar de las terrazas.

A preguntas de la prensa el delegado se ha referido a la resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar respecto a las solicitudes de 150 m2 adicionales de terraza presentadas por los establecimientos de Puerto de Sagunto. Ricardo Peralta ha explicado que Costas ha desestimado esa petición aunque sí les permite terrazas de 50 metros, como recoge la ley. Para el delegado la solicitud de los hosteleros de Puerto de Sagunto “es una petición común que, dentro de la campaña política lanzada por el Partido Popular, se está planteando en distintas localidades de solicitar terrazas adicionales de 150 m2 cuando lo máximo previsto por la ley es de 50 m2 de terraza en una superficie total de 150 m2”. El delegado ha explicado además que “todos esos establecimientos tienen ya más de los 150 m2 permitidos y no consideramos que se ajuste a la legalidad ni que sea razonable como interpretación flexible de la ley que soliciten 150 m2 adicionales de terraza”.

Preguntado también por la regeneración de la playa de Alboraia, el delegado ha señalado que “los trabajos de reparación se tienen que llevar en el momento en el que haya una cierta garantía de que van a tener efectividad”, es decir, que no haya riesgo de incidencias climatológicas que puedan dañar de nuevo zonas regeneradas. En este sentido el delegado se ha referido a los temporales que han afectado a varias playas en meses pasados. “Ahora no parece probable esperar temporales, aunque puedan producirse lluvias de cierta intensidad como las de ayer”. De cualquier forma el delegado ha resaltado que Costas está llevando a cabo todas las actuaciones necesarias con el objetivo de tener “disponibles las playas de toda la Comunitat para que la temporada estival se desarrolle con total normalidad, como ha ocurrido otros años.”

Por otro lado Ricardo Peralta también ha hecho referencia al estado de las obras de la Conducción Júcar-Vinalopó con motivo del calado del Túnel de Barxeta y que supone una “solución muy importante, estratégica y permanente a las necesidades hídricas de las comarcas del sur”. (Se adjunta informe)

Siniestralidad en las carreteras

Durante su comparecencia el delegado del Gobierno también ha presentado los datos de siniestralidad vial en la Comunitat Valenciana en lo que llevamos de año (Se adjunta informe). Ricardo Peralta ha destacado el descenso del 30% en el número de víctimas mortales y se ha referido a la entrada en vigor esta semana de la nueva Ley de Seguridad Vial cuyo objetivo es “servir de incentivo a los ciudadanos para que hagan realidad la reducción de los accidentes”.