Las cuencas hídricas de la Comunitat experimentan los dos mayores crecimientos de todas las cuencas en agua para uso humano y de regadío

04/05/2010

Política hídrica

Las cuencas hídricas de la Comunitat experimentan los dos mayores crecimientos de todas las cuencas en agua para uso humano y de regadío

 

• El agua para uso consuntivo en la cuenca del Júcar se incrementa un 105% respecto a la media de los últimos 5 años, y de un 93% respecto a la media de los últimos 10 años

• En la cuenca del Segura, se experimentan unos crecimientos en estos dos mismo periodos del 184 y del 166% respectivamente.

•Según el delegado, “gracias a las actuaciones del Gobierno, el agua ya no es un problema para esta comunidad”

 


Los incrementos en agua para uso humano y de regadío de las cuencas del Júcar y del Segura, son los mayores producidos en todas las cuencas españolas. Para el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, “el agua, gracias a las actuaciones del Gobierno ya no es un problema para esta comunidad” y por lo tanto “mantener ese debate es algo ficticio, alejado de la realidad actual”.

Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, la cuenca hidrográfica del Júcar dispone en la actualidad de una reserva del 54,2 %. Sin embargo la media de los últimos 5 años era únicamente del 26,4 %, mientras que la media de los últimos 10 años era del 28,1 %. Ello supone unos incrementos del 105 % y del 93 % respectivamente.

Por su parte, la cuenca hidrográfica del Segura dispone en la actualidad de una reserva del 66,0 %. Sin embargo la media de los últimos 5 años era únicamente del 23,2 %, mientras que la media de los últimos 10 años era del 24,8 %. Ello supone unos incrementos del 184 % y del 166 % respectivamente.


Mientras, los incrementos en el conjunto peninsular han sido del 49 % en los últimos 5 años y del 34 % respecto de la media de los últimos 10 años.

Estos crecimientos acreditan, según ha dicho Ricardo Peralta, que las actuaciones del Gobierno de España han producido “magníficos resultados en la Comunitat Valenciana”.

La atención de las demandas de abastecimiento y regadío se realiza con el conjunto de embalses que se denominan de uso consuntivo, es decir, sin tener en cuenta los embalses destinados a la producción hidroeléctrica.