La Seguridad Social pone en marcha su primera sala de investigación en Barcelona

La Seguridad Social pone en marcha su primera sala de investigación en Barcelona

26/05/2021

  • Este miércoles ha acudido a la sala el primer investigador que hace uso del espacio, ubicado en la calle Industria de la capital catalana

Barcelona, 26 de mayo.- El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha la sala de investigación en Barcelona para facilitar el trabajo de investigadores y académicos con bases de datos y microdatos de la Seguridad Social. Este miércoles ha acudido a la sala el primer investigador que hace uso de este espacio, el profesor de Economía de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Sergi Jíménez-Martín. Le han recibido el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Andrés Ruano, y varios representantes de la Seguridad Social.

La sala de investigación de Barcelona se encuentra en la calle Industria, número 114, planta 6ª. El horario acceso es de 9 a 14 horas. Para poder acudir, se debe realizar una solicitud a la dirección de correo electrónico solicitudes.sala-investigacion@seg-social.es, indicando los datos solicitados con fines de estudio. Las peticiones recibirán una respuesta en la que se explicarán las normas de funcionamiento de la sala y se detallará la cita para poder acudir.

Ya estaba en marcha, desde finales de 2020, la sala de investigación de Madrid. Para la ello, la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS) ha mantenido contactos con Le Centre d’Access Sécurisè aux Donnèes (Centro de Acceso Seguro a los Datos -CASD-), pionero en este campo, para así diseñar un modelo de acceso a los datos completo e innovador. También ha establecido contacto con diversos investigadores.

A estas salas únicamente puede acudir el personal autorizado, que debe acceder sin ningún dispositivo electrónico. Se le proporcionarán unas credenciales para acceder al puesto asignado en la sala de investigación, donde el asistente encontrará instrucciones detalladas. Una vez realizado el análisis de los datos en la sala y el estudio, los resultados de su investigación se enviarán, tras la conformidad de los propietarios de los datos, mediante transmisión telemática o bien en dispositivo físico.