Virginia Barcones afirma que “no se va a cerrar ningún cuartel, sino que vamos a seguir trabajando cada día por reforzar la presencia de la Guardia Civil en nuestros pueblos”

Acto conmemorativo en León del 178 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, junto al general de brigada jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, Luis del Castillo

23/05/2022

Acto conmemorativo en León del 178 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, junto al general de brigada jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, Luis del Castillo




“Toda la ciudadanía de Castilla y León se siente orgullosa de vosotros y de vosotras y se considera protegida con vuestra sola presencia”, afirma la delegada del Gobierno

La tasa de criminalidad en Castilla y León está en 31 infracciones penales por mil habitantes, por debajo de la tasa media en España, que es de 41, y de la media europea, que ronda las 70

La delegada destaca que el Gobierno de España invierte en seguridad para mejorar las condiciones laborales, de centros de trabajo y de equipamientos: un 25% de subida salarial, aumento del número de efectivos, más de 100 M€ en reforma y construcción de nuevos cuarteles y comisarías en Castilla y León


León, 23 de mayo de 2022.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el subdelegado en León, Faustino Sánchez, y junto al general de brigada jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, Luis del Castillo Ruano, ha participado hoy en el acto conmemorativo del 178 aniversario de la fundación de la Guardia Civil que se ha celebrado en el Acuartelamiento ‘El Parque’, en la capital leonesa.

La delegada ha destacado en su alocución que “vivimos en una comunidad segura. Y subjetivamente, gracias a vuestra presencia en todo nuestro extenso territorio, también la ciudadanía se siente segura”.

“Por eso -ha recalcado- es tan necesaria vuestra presencia. Por eso puedo afirmar con toda rotundidad que no vamos a cerrar ningún cuartel, sino que vamos a seguir trabajando cada día para reforzar vuestra presencia. No hay libertad sin seguridad y en Castilla y León cada día garantizáis esa seguridad desde la premisa de la igualdad de derechos”.

Barcones ha expresado su agradecimiento a la Guardia Civil, “como ciudadana, por todo lo que hacéis para mejorar las condiciones de vida de las y los castellanos y leoneses. Como representante del Gobierno de España en Castilla y León, os traslado la consideración de que la Guardia Civil es un pilar fundamental de nuestra democracia y un elemento esencial de nuestro futuro”.

COMUNIDAD AUTÓNOMA SEGURA

En su intervención, la delegada ha puesto en valor la eficacia en el desempeño de la labor de este cuerpo de seguridad del Estado que “a medida que se ha amoldado a la azarosa historia de este país, se ha ido adaptando a las necesidades de la ciudadanía. Este espíritu es esencial para desempeñar vuestra labor con la eficacia que indica la realidad que nos rodea e incluso las emociones que nos transmite. Y es que la sensación de seguridad es subjetiva. Atendiendo a parámetros lógicos de interpretación de la estadística de delincuencia, vivimos en una comunidad autónoma segura, una de las más seguras de España”.

A este respecto, Virginia Barcones ha destacado que el número de delitos y faltas de Castilla y León sitúan la tasa de criminalidad en unas 31 infracciones penales por cada mil habitantes, cuando la tasa media de España está en 41 infracciones y la media europea ronda las 70. “Y si en los países de nuestro entorno coinciden en valorar muy positivamente la seguridad de la que gozamos en nuestro país, imagínense lo que deberíamos decir de la situación de la provincia de León que mejora en 12 puntos la media española”, ha añadido.

También ha felicitado a los y las agentes como artífices de estas reducidas tasas de criminalidad debido “a la capacidad de sacrificio, al espíritu benemérito y a la lealtad que ponemos en valor en actos como el que aquí nos reúne. Añadiría también que gracias a la disciplina. Estas virtudes, de las que no debéis renegar, son las que os permiten ser guardias civiles, las que hacen que toda la ciudadanía de Castilla y León se sienta orgullosa de vosotros y de vosotras, y se considere protegida con vuestra sola presencia”.

“En justa correspondencia –ha proseguido la delegada–, los españoles, y el Gobierno de la nación que debe interpretar su voluntad, os debemos también el esfuerzo de intentar mejorar vuestras condiciones laborales y de vida, incluso en tiempos difíciles como los que atravesamos”, enumerando en este punto algunas de los compromisos que se están llevando a cabo para que la Guardia Civil desempeñe su trabajo en las mejores condiciones posibles.

MEJORAS LABORALES

“Con respecto a las condiciones laborales, el Gobierno del presidente Pedro Sánchez ha incrementado de media un 25 por ciento los salarios de sus agentes. Además, tras cuatro años de incrementar las ofertas públicas de empleo, el número de agentes en España alcanzó, al terminar 2021, los 152.600, un 7,3 por ciento más. Esto supone haber aumentado en 10.500 los efectivos de Policía Nacional y de Guardia Civil. En Castilla y León, son 700 más. En León, el aumento se acerca al centenar, hasta casi llegar a los 2.000 agentes entre ambos cuerpos”, ha señalado Barcones.

Asimismo, la delegada se ha referido a la inversión realizada en mejorar los centros de trabajo: “También se ha invertido, –y recalco el verbo porque el dinero que se destina a seguridad no es un gasto, es una inversión más que provechosa en derechos y libertades– en mejorar las condiciones de vuestros centros de trabajo y de vuestros pabellones. El Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025 que puso en marcha el ministro Marlaska en enero de 2019 está permitiendo que se inviertan 600 millones de euros para la reforma y construcción de nuevos cuarteles de la Guardia Civil y de comisarías de la Policía Nacional por un importe de 46 millones de euros en Castilla y León”.

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha citado, además, el convenio entre el Ministerio del Interior y el de Transición Ecológica y Reto Demográfico para la remodelación y mejora integral, con criterios de eficiencia energética, de edificios de seguridad del Estado, que en Castilla y León supone 58,6 M€ para 59 actuaciones en cuarteles, comisarías y centros penitenciarios, de los 400 millones que contempla este convenio para toda España. En León, son casi 9 millones de euros para seis actuaciones diferentes.

Los fondos del Plan España Puede permitirán también la renovación de la flota de vehículos de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, a lo que habría que añadir las inversiones con presupuestos propios de la Secretaría de Estado de Seguridad y de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE).

“Os hablo de cifras que superan los 120 millones de euros para nuestra comunidad autónoma y que no tienen parangón en décadas. Nuestras y nuestros agentes hacen su trabajo: La tasa de criminalidad ha descendido en 4,3 puntos en España, desde 2018. Y nosotros tenemos que apoyar esta labor con inversiones que mejoren su situación profesional y sus condiciones laborales. Todos sabemos de las dificultades de vuestro trabajo cotidiano. Es de justicia que lo desempeñéis en las mejores condiciones posibles para que podáis centraros en lo esencial, prevenir el delito y perseguir a los delincuentes”, ha subrayado Barcones.

ADAPTACIÓN A LAS NUEVAS REALIDADES

También ha incidido la delegada en aspectos como la formación, la adaptación y la experiencia para abordar de forma eficiente el trabajo: “Sabéis que esta exigencia debe haceros estar cada día más preparados y preparadas porque los delincuentes utilizan nuevos sistemas, nuevas tecnologías con las que quieren ir un paso por delante de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La formación es básica para impedir que ellos lleven la delantera”.

“No me cabe ninguna duda -ha concluido Barcones- de que vuestra respuesta será eficaz porque una de vuestras principales características a lo largo de la historia ha sido la capacidad de adaptación a las nuevas realidades sociales, culturales y políticas que habéis demostrado”.

FELICITACIONES A LOS CONDECORADOS Y APRECIO A LAS FAMILIAS

Por último, la delegada ha felicitado a las personas condecoradas en este acto con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y también ha expresado su agradecimiento a las familias de los hombres y mujeres que integran la Guardia Civil: “No quiero olvidarme del apoyo inestimable que prestan a nuestros y nuestras guardias civiles sus seres queridos, vuestras esposas y esposos, hijas e hijos, madres y padres. Vuestra familia asume calladamente el difícil papel que lleva aparejado un trabajo no exento de riesgo y pleno de dedicación. Si vosotros sois de una pasta especial, ellos y ellas también y por eso merecen igualmente nuestro reconocimiento y aprecio”.