La delegada del Gobierno y el secretario de Estado de Cultura inauguran la exposición “Una visión propia”, en el Museo del Greco, en Toledo

La delegada del Gobierno y el secretario de Estado de Cultura inauguran la exposición “Una visión propia”, en el Museo del Greco, en Toledo

04/03/2024

• Una exposición de retratos de mujeres de la cultura realizados por 10 fotógrafas del colectivo Cómo Ser Fotógrafa

• Milagros Tolón afirma que es “el momento de querernos, de exponer lo que tenemos dentro, ese arte, esa sensibilidad y esa fidelidad con nosotras mismas”


Toledo.- Milagros Tolón, delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, ha inaugurado junto con el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, la exposición “Una visión propia”, en el Museo del Greco, en Toledo, que muestra retratos de mujeres del mundo de la cultura fotografiadas por diez mujeres del colectivo Cómo Ser Fotógrafa.

Milagros Tolón ha indicado que el Día Internacional de la Mujer debería ser los 365 días del año, “pero ahora con más razón. Y quiero dar la enhorabuena a la directora del Museo del Greco, Rosa Becerril; y a la directora del Museo Sefardí, Carmen Álvarez, dos mujeres que dirigen los museos estatales de Toledo”.

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha incidido en el hecho de que son fotografías de 26 mujeres hechas por otras diez mujeres, “26 referentes en la cultura, el arte, la estética, la literatura… Y fotógrafas que han sabido ver el alma de cada mujer. Mujeres que retratan a mujeres y que expresan algo muy importante, que es la sororidad de la mujer. Porque es el momento de querernos, de exponer lo que tenemos dentro, ese arte, esa sensibilidad y esa fidelidad con nosotras mismas”.

“Mujeres referentes que rompen techos de cristal”

En definitiva, ha expresado Milagros Tolón, “26 retratos de mujeres donde se expresan el arte, la estética, el diseño… Mujeres que han sido referentes y rompen techos de cristal. En este momento, cuando la igualdad está cuestionada, somos nosotras las que tenemos que estar aquí, dando visibilidad a la igualdad. Me siento profundamente feminista, porque ser feminista es creer en la igualdad entre las mujeres y los hombres. Y todas las administraciones tenemos que ser la guía para que las mujeres tengan su espacio, porque somos más del 50 por ciento de la población”.

“Una anomalía”, ha afirmado Jordi Martí

Por su parte, Jordi Martí, secretario de Estado de Cultura, quien se ha mostrado muy feliz “de estar en esta inauguración”, ha comenzado su intervención afirmando que “tener que continuar haciendo exposiciones reivindicando el papel de la mujer en el ámbito cultural es una anomalía, es vergonzoso que la igualdad en el ámbito de la cultura sea aún una asignatura pendiente”.

Porque, ha afirmado, “sí, hemos conseguido igualdad en las oportunidades, pero aún estamos a mucha distancia en los resultados. Una anomalía que debemos continuar denunciando porque es la única manera de ayudar a resolverla, aunque como decía la delegada del Gobierno, hoy casi como una anomalía de la historia, hay sectores de la población y sectores políticos que niegan el mismo problema”.

Para finalizar incidiendo en que “lo que es una anomalía se convierte también en lo que nos estamos perdiendo como sociedad, no cumpliendo con el derecho de cualquier mujer a tener el mismo espacio en el ecosistema cultural que tradicionalmente hemos tenido los hombres”.

La exposición “Una visión propia”

La exposición “Una visión propia” estará abierta hasta el 26 de mayo de 2024. La muestra, comisariada por Marta Soul y organizada por la Subdirección General de Museos Estatales, recoge un conjunto de retratos realizados por diez autoras del colectivo “Cómo Ser Fotógrafa” a mujeres del ámbito cultural contemporáneo.

Paula Anta, Soledad Córdoba, Angélica Dass, Estela de Castro, Carmela García, Laura M. Lombardía, Elisa Miralles, Sofía Moro, Gloria Oyarzábl y María Platero son las diez fotógrafas.

Y Beatriz Arzamendi, Isabel Coixet, Colita, Elvira Dyangani Ose, Chus Gutiérrez, Lucía Mbomio, Mamen Mendizábal, Rosa Montero, Sara Navarro, Blanca Portillo, Christina Rosenvinge o Silvia Superstar son algunas de las artistas retratadas.

El título de la exposición está inspirado en un ensayo de Virginia Wolf, “Una habitación propia”, obra que reclama la importancia de que las mujeres cuenten con independencia económica y un espacio físico y metafórico propio.

La exposición se puede ver de martes a sábado de 9:30 a 19:30 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.