Milagros Tolón visita UFIL y muestra el apoyo del Gobierno de España a este programa

Milagros Tolón visita UFIL y muestra el apoyo del Gobierno de España a este programa

20/02/2024

Desde 2019 se han creado 45 empresas dentro del proyecto UFIL y unas 80 personas han pasado por el programa de formación

En esta edición MITECO financia cerca de dos millones de euros para esta iniciativa de bioeconomía forestal


Cuenca.- La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, junto al alcalde de Cuenca, Darío Dolz, han visitado esta mañana el laboratorio Urban Forest Innovation Lab (UFIL), el programa para el emprendimiento en bioeconomía forestal de la ciudad de Cuenca liderado por el Ayuntamiento de Cuenca.

En la visita a las instalaciones, la delegada del Gobierno ha recorrido los diversos espacios en los que los emprendedores y empresas podrán optar en esta nueva edición a programas de formación, captación de financiación y, por último, la mentorización relacionada con el emprendimiento en la bioeconomía forestal.

Desde 2019, año de comienzo, han participado en el programa cerca de 80 personas, desarrollándose en torno a 50 proyectos. En total son 45 empresas las constituidas a través del programa UFIL, orientadas a diversas actividades como la gestión forestal integral, la creación de mobiliario o la construcción sostenible.

La delegada del Gobierno ha aprovechado la visita para mostrar una vez más el apoyo del Gobierno de España a UFIL, aportando en esta nueva edición “cerca de dos millones de euros a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”, en esta “iniciativa innovadora que aprovecha los recursos locales para generar actividad económica”, fomentando el emprendimiento y la economía circular.

Tolón ha estado acompañada, además del alcalde de Cuenca, por el vicerrector del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, César Sánchez, y por la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mª Luz Fernández.

Con la aportación que ha concedido el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a esta iniciativa, el Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab-UFIL), se garantiza su continuidad en el periodo 2024-2025, tras la publicación de forma definitiva de las ayudas de la Fundación Biodiversidad de MITECO, que ha concedido a esta iniciativa 1.926.303 euros, el 95% del importe total del proyecto, que ronda los dos millones de euros.