Milagros Tolón destaca que el Gobierno de España ha aumentado las oportunidades y el bienestar en la provincia de Cuenca

Milagros Tolón destaca que el Gobierno de España ha aumentado las oportunidades y el bienestar en la provincia de Cuenca

20/02/2024

La revalorización de las pensiones ha permitido que la pensión media de jubilación en Cuenca haya pasado de 923 euros en 2018 a 1.196 euros para este 2024, un incremento del 29,58 %. Con el anterior modelo la pensión media por jubilación en Cuenca sería hoy de 940 euros.

“Las personas son el eje central de la acción del Gobierno de España y su prioridad es que los acuerdos que se adoptan en el Consejo de Ministros y Ministras lleguen a la gente y mejoren la vida de los ciudadanos que viven en nuestros pueblos y ciudades”, ha dicho la delegada.

Mari Luz Fernández se ha referido al “compromiso inversor” del Gobierno de España en Cuenca “tanto en políticas de reto demográfico y cohesión territorial como en infraestructuras”.


Cuenca.- Las medidas del Gobierno de España “tienen un beneficio real y directo sobre las personas que viven y trabajan en la provincia de Cuenca”. Así lo ha señalado este martes la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, que ha comparecido en rueda de prensa en la capital conquense acompañada de la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández.

Milagros Tolón ha informado de las medidas de carácter social y económico que ha adoptado el Ejecutivo central “para dignificar la vida de los trabajadores y trabajadoras y ofrecer más oportunidades para las familias con el fin de construir un país más justo” y que tienen su reflejo en los datos registrados en la provincia de Cuenca durante 2023.

En este sentido, se ha referido en primer lugar a la revalorización de las pensiones conforme al coste de la vida, que ha permitido que, con el Gobierno de Pedro Sánchez, la pensión media de jubilación en la provincia de Cuenca haya pasado de 923 euros en 2018 a 1.196 euros para este 2024, un incremento del 29,58%.

“Con el modelo del PP, que mantuvo congeladas las pensiones desde 2013, la pensión media por jubilación en Cuenca sería hoy de 940 euros, pero con el Gobierno del PSOE, como digo, es de 1.196 euros”, ha dicho Milagros Tolón, quien ha precisado que de esta medida se benefician 25.889 jubilados pensionistas de la provincia de Cuenca.

Esta medida, ha dicho la delegada del Gobierno, “es sin duda una de las mayores conquistas que se han consolidado en los últimos cinco años por el Gobierno de Pedro Sánchez” y ha permitido a muchos jubiladas y jubilados de Castilla-La Mancha disfrutar de una mejor pensión.

Contratos indefinidos

Por otra parte, las reformas en el ámbito laboral han permitido que desde 2019 el número de contratos indefinidos haya aumentado en Cuenca un 343%. Esta mejora en la calidad y la estabilidad en el empleo se ha traducido en que de los 7.286 contratos indefinidos en 2019 se ha pasado a los 32.303 en 2024; es decir, “25.017 contratos indefinidos más que hace cinco años”.

Seguridad Social

Por lo que respecta a la Seguridad Social, al cierre del mes de diciembre de 2023 se contabilizaron 81.063 afiliados en la provincia Cuenca, 5.059 más que en diciembre de 2018.

Por otro lado, Milagros Tolón ha indicado que el Estado destinó en el curso 2022-2023 4,4 millones de euros de euros en becas, de las que se beneficiaron 2.023 estudiantes de la provincia de Cuenca.

Para los colectivos más vulnerables, el Ingreso Mínimo Vital ha llegado en Cuenca a 6.340 personas; y del Bono Social Eléctrico se benefician 13.917 personas.

Empleo, Salario Mínimo e Incentivos Regionales

La delegada ha completado este repaso “con tres magnitudes de nivel autonómico que son un reflejo también de la gestión en materia económica del Gobierno de España”. Así, el número total de parados en Castilla-La Mancha en 2018 era de 160.000 personas, y al cierre de 2023 es de 126.800; es decir, “43.200 desempleados menos en la región que cuando gobernaba el PP”.

En cuanto a la subida del salario mínimo aprobada recientemente, beneficiará a 99.100 trabajadores de Castilla-La Mancha. Con la subida del 5% acordada con los sindicatos, alcanza los 1.134 euros, lo que supone un incremento del 54% desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno.

Finalmente, Milagros Tolón se ha referido a los incentivos regionales dirigidos a empresas de la región. En 2023 se han aprobado para Castilla-La Mancha 25 proyectos que suponen una inversión total de 254,2 millones de euros. “Estas iniciativas han recibido 53,3 millones de euros de subvención del Gobierno de España y han permitido crear 764 puestos de trabajo y mantener 3.240 empleos”.

“Estas son las cifras que indican que gestionamos mejor la economía porque la ponemos al servicio de la gente”, ha dicho Milagros Tolón, quien ha insistido en que los datos “confirman que las personas son el eje central de la acción del Gobierno de España y su prioridad es que los acuerdos que se adoptan en el Consejo de Ministros y Ministras lleguen a la gente y mejoren la vida de los ciudadanos que viven en nuestros pueblos y ciudades”.

Cohesión territorial e infraestructuras

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández, se ha referido al “compromiso inversor” del Gobierno de España “tanto en políticas de reto demográfico y cohesión territorial como en infraestructuras y apuesta por las personas, especialmente las más desfavorecidas”.

En este sentido, ha señalado que 7.887 empresas y 699 autónomos de Cuenca se han beneficiado de 11,4 millones de euros en ayudas al funcionamiento. Además, “el Gobierno de España ha destinado casi 9,5 millones de euros a través del Plan Especial de Empleo Rural para zonas deprimidas desde 2018 a 2023”. En Total, 21 millones de euros destinados a la cohesión territorial, reto demográfico y empleo.

En cuanto a la inversión en infraestructuras, la inversión del Gobierno de España en la provincia ronda los 100 millones de euros en los últimos 5 años con actuaciones tan importantes como la Comisaría de Cuenca, con una inversión de 10 millones de euros; la inversión en casas cuartel; la nueva sede de la BRIF; la próxima intervención en el Centro de Estudios Penitenciarios o las mejoras previstas en carreteras como el enlace A-40 y A-3; la nueva sede de la AEMET o la autovía Cuenca-Teruel.