Quiñones destaca que Torrelavega ha estrenado la nueva limitación de velocidad “con los deberes hechos”

Quiñones destaca que Torrelavega ha estrenado la nueva limitación de velocidad “con los deberes hechos”

12/05/2021

La delegada del Gobierno en Cantabria, el alcalde de Torrelavega, el primer teniente de alcalde de la ciudad, el jefe provincial de Tráfico y el concejal de Movilidad han puesto en valor la reforma legal que limita a 30 km/h la velocidad en las calles de un único carril por sentido


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Torrelavega, que ha implementado “por anticipado” el cambio de señalética de la nueva limitación de velocidad urbana a 30 kilómetros por hora en calles de un único carril por sentido y estrenó ayer la entrada en vigor de este cambio “con los deberes hechos”.

Así lo ha ensalzado este miércoles la delegada del Gobierno en Cantabria en un acto en la Plaza Mayor de Torrelavega junto al alcalde, Javier López Estrada; el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa; y el concejal de Movilidad, Gerson Lizari.

Quiñones ha destacado que se trata de “una medida pionera con la que el Gobierno de España quiere impulsar una movilidad más sostenible en el ámbito de las ciudades y avanzar en un proyecto de país que haga frente a retos tan importantes como el cambio climático no solo con grandes proyectos sino también con medidas concretas como esta que cambian la vida diaria de muchas personas”.

La delegada ha señalado que esta reducción de la velocidad en las ciudades “va a reducir la siniestralidad y la mortalidad en accidentes de tráfico pero también avanza en ese compromiso de reducir la contaminación en las ciudades y mejorar la convivencia entre peatones, ciclistas y vehículos”.

“Se trata de avanzar en ese concepto de ciudad más amable para el ciudadano en el que ya trabaja el Gobierno de España, impulsando políticas como la Estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada o la rehabilitación de viviendas y regeneración urbana, dos de los pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, ha añadido.

Esta medida, tal y como ha explicado en detalle el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, mejorará la seguridad tanto del tráfico como de los peatones y, además, ha apuntado la delegada, “ sitúa a España a la vanguardia, alineándonos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, para hacer ciudades más humanas”.

La reforma introduce varias novedades pero la más destacada es esta reducción del límite de velocidad de circulación genérico en las vías urbanas de 50 a 30 kilómetros por hora en las calles que cuentan con un solo carril por sentido de circulación.

Para poner en valor la entrada en vigor de este cambio, Quiñones ha indicado que se ha hecho este acto en Torrelavega porque es “un Ayuntamiento que ha hecho bien los deberes y se ha comprometido desde el principio para hacer de Torrelavega una ciudad más sostenible y mejor”.

“Torrelavega ha implementado todos los cambios en las señales y estrenó ayer la entrada en vigor de la reforma con los deberes hechos”, ha apostillado la delegada del Gobierno.

PLAZO DE SEIS MESES PARA LA ADAPTACIÓN

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico ha explicado que la medida de reducciones de velocidad en casco urbano fue aprobada por el Gobierno de España hace seis meses pero no ha entrado en vigor hasta ahora para “dar un plazo a los ayuntamientos a adaptarse, como vemos que ha realizado Torrelavega”.

La reforma reduce la velocidad a 20 kilómetros por hora en calles en las que la acera y la calzada están al mismo nivel, a 30 km/h a en las vías que tiene un único carril por sentido, mientras que se mantiene a 50 km/h en calles o avenidas que tienen dos o más carriles por sentido de circulación.

“Esta medida busca el calmado del tráfico y proteger a los vulnerables, que es fundamental en vías urbanas porque el 82% de las personas que fallecen en accidentes en ciudad son ciclistas, motoristas o peatones y evidentemente había que hacer algo para proteger a este colectivo”, ha manifestado Tolosa.

Además, el jefe provincial de Tráfico ha dado datos para mostrar cómo esta medida mejorará la seguridad. Así, ha indicado que, “si un niño cruzase de forma descuidada una calzada, a 50 km/h las posibilidades de fallecimiento son de un 90% mientras que a 30 km/h se reducen a un 10%”.

MÁS MEDIDAS EN TORRELAVEGA PARA CALMAR EL TRÁFICO

Mientras, el alcalde de Torrelavega ha agradecido el reconocimiento del Gobierno central y la DGT a la ciudad en la que “desde el Ayuntamiento se lleva años trabajando en medidas para el calmado del tráfico porque, aunque la mayoría podamos ser conductores, lo que es indiscutible es que todos somos peatones y la ciudad se tiene que hacer para todos”.

Una de esas medidas adoptadas desde el Consistorio es dar preferencia a los peatones en los cruces de calzada y, para ello, según ha explicado López Estrada, se han eliminado varios semáforos y se ha duplicado la señalización de los pasos de peatones, así como la iluminación.

También ha indicado que se están adoptando otras medidas en algunas de las principales arterias, transformando los carriles más anchos en más estrechos para “reducir la percepción de los conductores de poder ir a más velocidad”.