El Gobierno de España transfiere 1,6 millones de euros a los municipios aragoneses para reforzar sus políticas contra la violencia de género

El Gobierno de España transfiere 1,6 millones de euros a los municipios aragoneses para reforzar sus políticas contra la violencia de género

18/10/2022

Desde 2018 los ayuntamientos aragoneses han visto incrementadas las partidas del Pacto de Estado en un 120%


Los municipios aragoneses cuentan con 1.668.972 euros procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para reforzar sus políticas para la erradicación de la violencia machista, unos fondos que pueden ejecutarse desde el 1 de julio de este año hasta el 30 de junio de 2023, según recoge el BOE. La cantidad destinada a los ayuntamientos aragoneses se ha más que doblado desde 2018, cuando fueron transferidos 755.329,13 euros, lo que supone un incremento del 120%.

Por provincias, los municipios de Huesca tienen asignados 431.898 euros; los de Teruel, 432.760 euros; y los de Zaragoza, 804.312 euros. Estos fondos deben ser destinados actuaciones dirigidas a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, así como contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres.  Así, se contemplan actividades tales como campañas de sensibilización y prevención, establecimiento de puntos violeta, refuerzo de los servicios municipales de atención a las víctimas o formación especializada a profesionales de ámbito local en materia de igualdad y prevención de violencias machistas.

Cabe recordar que en 2021 el Gobierno de España dobló la cantidad destinada a los ayuntamientos y entidades locales dentro del Pacto de Estado, hasta alcanzar los actuales 40 millones de euros por ejercicio para el conjunto del país. Para la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, esta decisión “demuestra una vez más el compromiso de este Gobierno para dotar a todos los municipios, desde el más grande hasta los más pequeños, de herramientas para prevenir y actuar contra la violencia machista y promover la igualdad de género”.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género cuenta con una financiación vigente de 1.000 millones de euros entre 2018-2022, de los cuales el 50% tiene como destino las comunidades autónomas y el resto se reparte entre la Administración General del Estado (80%) y los ayuntamientos (20%), donde se localizan los fondos publicados en el BOE.