La Junta Local de Seguridad de Fraga establece el dispositivo policial para el Día de la Faldeta

La Junta Local de Seguridad de Fraga establece el dispositivo policial para el Día de la Faldeta

04/04/2022

En la misma sesión, la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Fraga han suscrito el procedimiento operativo previo a la adhesión definitiva de la localidad al Sistema VioGén


La Junta de Seguridad de Fraga, en sesión extraordinaria, ha establecido el dispositivo policial de cara a la celebración el próximo 24 de abril del Día de la Faldeta, Fiesta de Interés Turístico Nacional. En la reunión se ha acordado la colaboración y coordinación policial para el control de la seguridad ciudadana durante dicha jornada, así como la prolongación de las medidas de refuerzo de la vigilancia en el entorno de la discoteca Florida 135.

La Junta Local de Seguridad extraordinaria de Fraga ha estado presidida por el alcalde en funciones de la localidad, Santiago Burgos, y por la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar. Han participado asimismo representantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Adscrita a la comunidad autónoma y la Policía Local de Fraga.

La Junta Local ha valorado positivamente la colaboración institucional entre administraciones, la coordinación entre los distintos cuerpos policiales y la ayuda de Protección Civil de la Comarca del Bajo Cinca, que permitió que la última sesión en la discoteca Florida 135 se saldara sin incidentes en los exteriores del recinto. En el próximo evento programado se va a incidir en estas medidas, también con el objetivo de minimizar el botellón en otros puntos de la ciudad. 

Nuevo paso hacia el Sistema VioGén

La sesión ha servido asimismo para ratificar el procedimiento operativo suscrito entre la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, a través del teniente coronel jefe interino de operaciones, Pedro Fernández, y el Ayuntamiento de Fraga, representado por el alcalde en funciones, Santiago Burgos, para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género. Este acuerdo es el último paso previo para la adhesión definitiva de la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

La incorporación definitiva de Fraga al Sistema VioGén culminará en fechas próximas con la firma y publicación en el BOE del convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Interior, que supondrá la integración de la Policía Local en las labores de seguimiento de casos de violencia contra la mujer.

La subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, ha agradecido el compromiso del Ayuntamiento de Fraga y de su Policía Local, que una vez se complete el proceso se sumará a la labor de la Guardia Civil en el seguimiento de casos activos en el Sistema VioGén.