Más de 2.600 conductores denunciados por circular con deficiencias en los vehículos

Más de 2.600 conductores denunciados por circular con deficiencias en los vehículos

29/10/2022

Circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa es la infracción más cometida por los conductores

Un total de 2.682 conductores han sido denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en carreteras de Andalucía por circular con su vehículo en condiciones inadecuadas de mantenimiento. Este es el resultado de la campaña desarrollada por la  Dirección General de Tráfico (DGT) en octubre con el objetivo de comprobar que los vehículos circulantes estuvieran en buen estado de puesta a punto, prestando especial atención a los elementos de seguridad de los automóviles: neumáticos, alumbrado, ITV, entre otros.

Durante los siete días de la campaña se han controlado 44.723 vehículos de todo tipo (turismos, motos, furgonetas, camiones, autobuses…) y se han expedido 2.803 denuncias. En total, 26 vehículos fueron inmovilizados en el momento de realizarles el control, ente ellos 12 camiones y 10 turismos porque las condiciones de los vehículos con los que circulaban no reunían las garantías mínimas para que lo hicieran con seguridad.

Entre las deficiencias más importantes que los agentes han encontrado en carretera se encuentra la de circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa, que ha supuesto el 59,5% de las denuncias interpuestas, suponiendo un total de 1.668 denuncias.

Respecto al alumbrado y señalización, 76 conductores han sido sancionados por este precepto y otros 36, por llevar la placa de matrícula deteriorada o impidiendo la verificación de la matrícula del vehículo. Además, por no llevar la documentación obligatoria del vehículo (permiso de conducción, permiso de circulación y tarjeta de la ITV) se han interpuesto 208 denuncias, el 7,4% del total.

Otro de los elementos de seguridad esenciales son los neumáticos. Por este precepto han sido denunciados 66 conductores, que conducían con neumáticos con una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm, por tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o por una alineación incorrecta o circular con una presión errónea.

El correcto acondicionamiento de la carga y el exceso de peso en furgonetas y camiones también fueron preceptos a controlar por los agentes. En concreto, 32 camiones y furgonetas circulaban con un peso superior al permitido al vehículo en cuestión y otros 25 circulaban con un acondicionamiento de la carga incorrecto.

El adecuado mantenimiento del vehículo es esencial en seguridad vial, más aún cuando, en el caso de turismos y furgonetas, la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales fue de 13 años para los turismos y de 10,8 para las furgonetas, mientras que, si tenemos en cuenta aquellos vehículos en los que se desplazaban las víctimas mortales, la antigüedad media sube a los 15,4 y 12,6, respectivamente.

Un vehículo en mal estado no solo aumenta el riesgo de accidente entre sus ocupantes sino el del accidente contra otros vehículos en circulación.