Crespo defiende el fondo contra la pobreza infantil impulsado de forma pionera por el Gobierno de España

17/07/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido hoy la importancia del fondo de pobreza infantil impulsado por el Ministerio de Sanidad, Asustos Sociales e Igualdad “pionero en España” y ha pedido a la Junta de Andalucía que “cese su actitud de confrontación con el Gobierno de España que le ha llevado a usar un asunto tan sensible como estel”.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a la toma de posesión del nuevo director de Enseñanaza del Mando de Personal del Ejército del Aire, Pablo Castillo, la delegada ha afirmado que Andalucía recibirá 1,2 millones de euros procedentes de este fondo y ha explicado que el criterio de reparto establecido para el fondo de pobreza infantil “se ha realizado en base a criterios equitativos y acordados por todas las comunidades autónomas teniendo en cuenta la densidad de pobreza infantil”.

En este sentido, ha recordado que para el reparto se ha tenido en cuenta el índice de pobreza y exclusión social AROPE, utilizado por la Unión Europea y por distintas entidades sociales para medir la incidencia de la pobreza, “un indicador objetivo y lógico que mide la densidad de pobreza en un territorio”.

Crespo ha recordado que “el uso de este indicador para establecer el reparto fue acordado por todas las comunidades autónomas, entre ellas Andalucía”, por lo que ha lamentado que “la Junta haga ahora del reparto que ellos mismos apoyaron un arma arrojadiza contra el Gobierno de España”.

“El Gobierno andaluz debería trabajar con lealtad institucional, gestionando eficazmente los recursos que va a recibir de este fondo y poner en marcha medidas para disminuir sus preocupantes cifras de exlusicón social, que se sitúan diez puntos por encima de la media nacional” ha dicho la delegada.

No obstante, ha asegurado que “el Ministerio de Sanidad siempre ha estado abierto al diálogo y no rechaza modificar los criterios de reparto en próximas ediciones, siempre que las propuestas sean coherentes y nazcan del consenso y la unidad entre todas las comunidades autónomas”.

Crespo ha hecho hincapié en que “el objetivo del fondo es que los recursos lleguen a los niños y niñas en situación de pobreza en Andalucía, por lo que es fundamental que cualquier criterio que se establezca tenga en cuenta esa variable y no sólo la cantidad de población infantil”.

Por último, la delegada ha destacado que es la primera vez que se crea un fondo específico para luchar contra la pobreza infantil dotado de más de 17 millones de euros destinado a paliar los efectos de la pobreza infantil sufragando desde alimentación, hasta medicamentos para los niños en mayor riesgo de exclusión social lo que “refleja el apoyo y compromiso del Gobierno con los más desfavorecidos”.

Al margen de este fondo específico contra la pobreza infantil, Crespo ha recordado que desde el Gobierno d España se impulsan medidas para combatir la exclusión social y la pobreza, como las ayudas con cargo al IRPF, que sólo en el año 2014 han dejado en Andalucía 34,7 millones de euros para proyectos de ONG y entidades sociales.