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Más de 2,6 millones de barceloneses ya pueden hacer trámites telemáticos en la Tesorería General de la Seguridad Social gracias al nuevo portal ‘Import@ss’
06/05/2021
- El subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto, destaca la “importancia de la digitalización de la AGE para poner a la ciudadanía en el centro”
- La TGSS lanza un portal que facilita hasta 40 trámites, como la alta y la baja de trabajadores del hogar y la descarga de la vida laboral
- ‘Import@ss’ es accesible a través de todos los dispositivos, como teléfonos móviles, tabletas y ordenadores
Barcelona, 6 de mayo.- El subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto, y el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Andrés Ruano, han presentado este jueves el nuevo portal ‘Import@ss’, que pone a las personas en el centro del sistema y abre la puerta a hacer gestiones directamente desde cualquier dispositivo móvil. El nuevo portal permite hacer hasta 40 trámites en la TGSS, como conocer el número de seguridad social, saber los años cotizados, descargar el informe de vida laboral, y realizar el alta y la baja de trabajadores del hogar, entre otros. Actualmente ya pueden acceder a ‘Import@ss’ todas las personas dadas de alta en la TGSS, que actualmente son más de 2,6 millones de ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Barcelona. También podrán hacerlo aquellas personas que trabajen en un futuro, o que quieran dar de alta a un empleado de hogar o iniciar la actividad por cuenta propia.
Carlos Prieto ha destacado la “importancia de la digitalización de la Administración General del Estado para poner a la ciudadanía en el centro”, recordando que en los últimos meses se han acelerado los avances en este ámbito. De hecho, el nuevo portal es un exponente de los objetivos de modernización y digitalización asumidos por la Administración General del Estado, y un paso de gigante en la apuesta por la inversión en la capacitación digital de los trabajadores: “Consultar la vida laboral o realizar pagos pendientes es cada vez más rápido y cómodo, y se puede hacer a cualquier hora y desde cualquier lugar, como el metro, el bar o el sofá de casa”. La Seguridad Social ha sido históricamente una administración pionera en cuanto innovación y ahora pone al ciudadano en el centro para responder a sus necesidades, ha detallado Carlos Prieto, que ha recordado que este proceso también se ha acelerado por la pandemia. Fue precisamente a raíz de la pandemia que se lanzó el asistente virtual ISSA, con el que se han logrado 30 millones de interacciones, y el canal de atención en Twitter @incluinfo, con 1 millón de impresiones y 1.500 consultas en medio año. Asimismo, el simulador del Ingreso Mínimo llegó a 20.000 consultas por minuto en su lanzamiento y ha realizado casi 8,8 millones de simulaciones desde el 1 de julio.
Diseñado para las necesidades de los usuarios
‘Import@ss’ es un portal de fácil acceso para todos los usuarios, independientemente de la situación laboral en que se encuentren, en el que se puede obtener información, consultar situaciones concretas y datos, y realizar trámites en un entorno digital adaptado completamente a todas las plataformas y dispositivos móviles. Y se ha diseñado con un trabajo multidisciplinar, teniendo en cuenta el comportamiento y necesidades de los usuarios. El acceso es sencillo porque puede accederse a través de varias vías: SMS, Cl@ve o certificado digital.
El nuevo portal supone un cambio radical en la forma de relación con el ciudadano, desde el lenguaje administrativo hasta el diseño de los servicios para que estos sean más ágiles y sencillos.
Contenido y organización del portal
La nueva web se ha organizado distinguiendo dos partes: una página principal o de acceso público, y un área personal. En el área pública está toda la información necesaria para realizar cualquier trámite o gestión, en un lenguaje cercano y comprensible por cualquier ciudadano. Se organiza en cuatro grandes categorías: vida laboral e informes; altas, bajas y modificaciones; consulta de pagos y deudas, y modificaciones.
Por tanto, al acceder al área pública se podrá consultar un informe de vida laboral, el número de la Seguridad Social, gestionar un alta en el Régimen de Autónomos y dar de alta a un empleado del hogar, u obtener un documento que acredite que estás al corriente en el pago de las deudas con la Seguridad Social.
En el área personal, una vez que se accede con los medios de acreditación habilitados (vía SMS, Cl@ve o certificado digital), el ciudadano visualiza de forma inmediata todos sus datos, situaciones laborales actuales, vida laboral en la Seguridad Social y situaciones específicas tanto si es un trabajador como un empleador de hogar.
Atención especial a los trabajadores y empleadores del hogar
Debido a las características especiales en el ámbito de la Seguridad Social de las personas que trabajan o emplean en el ámbito del hogar familiar, en el diseño de ‘Import@ss’ se ha tenido muy en cuenta su lenguaje, la formulación de las preguntas y los mensajes.
Además, se ha incluido un simulador que calcula la cuota mensual que se pagaría al dar de alta a un trabajador del hogar, solo indicando quién realizará el alta, los datos de la jornada y el salario mensual más las pagas extras, si las hay.
En los próximos meses se espera que el portal crezca y ofrezca servicios concretos a determinados colectivos, como los autónomos.
La presentación pública del portal ‘Integr@ss’ puede recuperarse a través del canal de Youtube de la Delegación del Gobierno en Cataluña.