El Gobierno destina más de 7,7 millones de euros a Navarra para la transformación digital de las administraciones públicas en el marco del Plan de Recuperación

Persona trabajando con un ordenador y una tablet

02/08/2022

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha aprobado este lunes la distribución de 7.799.080,57 euros a Navarra para la transformación digital de las administraciones públicas en los ejercicios 2022 y 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En concreto, Navarra recibirá 3.755.185,73 euros en el presente año 2022 y 4.043.894,85 euros en 2023. Esta inversión, pendiente de su aprobación definitiva en la Conferencia Sectorial de Administración Pública, forma parte de los 460.372.255 euros que conformarán los créditos presupuestarios destinados a todas las comunidades y ciudades autónomas para la transformación digital y la modernización de las administraciones públicas.

Distribución y líneas estratégicas de inversión

El pasado 21 de mayo de 2021, a través de la Secretaría de la Conferencia Sectorial de Administración Pública (CSAP), se remitió a las comunidades y ciudades autónomas una manifestación de interés en relación con las actuaciones financiables del programa de inversión, con el objetivo de definir los proyectos financiables por el Plan de Recuperación en materia de digitalización y modernización de las administraciones públicas.

A tal efecto, se han identificado las siguientes líneas estratégicas de inversión por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital:

·        Línea estratégica 1. Administración orientada a la ciudadanía.

·        Línea estratégica 2. Operaciones inteligentes.

·        Línea estratégica 3. Gobierno del dato.

·        Línea estratégica 4. Infraestructuras digitales.

·        Línea estratégica 5. Ciberseguridad.

·        Línea estratégica 6. Sanidad.

En este sentido, Navarra recibirá 3.216.195,55 euros entre 2022 y 2023 para llevar a cabo proyectos centrados en las cinco primeras líneas de inversión, mientras que los 4.582.885,02 euros restantes irán destinados a actuaciones en materia de sanidad, contempladas en la sexta línea de inversión.

Para asegurar un adecuado seguimiento de las actuaciones, las comunidades y ciudades autónomas deberán proporcionar la información relativa a los diferentes proyectos de inversión propuestos, así como información sobre las previsiones para el cumplimiento de los objetivos en materia de reducción de la temporalidad en el empleo público.

Criterios para cada línea estratégica

Los criterios utilizados para cada una de las líneas y su ponderación son los siguientes:

·        Líneas 1-5. Se aplicará como criterio único el de la población.

·        Línea 6. Se distribuirán aplicando tres criterios: población, cantidad fija e igual y proyectos en colaboración.

o   El 84% del importe se distribuirá proporcionalmente al criterio poblacional entre las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), que gestiona las prestaciones sanitarias para Ceuta y Melilla.

o   El 10% mediante una cantidad fija igual a cada comunidad autónoma e INGESA.

o   El 6% restante a repartir entre las comunidades que se postulen para liderar proyectos que se ejecuten de manera colaborativa.

Esta propuesta de criterios fue validada por la Comisión de Salud Digital (CSD) del Consejo Interterritorial del SNS en su reunión del día 11 de febrero de 2022.

Asimismo, el Consejo Interterritorial del SNS, en el pleno celebrado el día 6 de abril de 2022, aprobó el Plan de trabajo y los criterios de selección de los proyectos en las tres áreas funcionales establecidas en el PERTE de Salud de Vanguardia y fue informado de la propuesta de criterios de distribución aprobada por la CSD.

Compromiso con la modernización de las administraciones públicas

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aboga por impulsar una Administración para el siglo XXI. Dentro de la Componente 11, en la Inversión número 3, se abordan los proyectos de digitalización en el seno de las Administraciones Públicas de las comunidades autónomas.

Para desarrollar dichos proyectos de digitalización, el crédito total para los ejercicios 2021, 2022 y 2023 es de 578.600.000 euros. De esa inversión, 348,6 millones de euros irán destinados a actuaciones de transformación digital, mientras que los 230 millones de euros restantes financiarán proyectos prioritarios acordados en el marco de la Salud Digital para 2022 y 2023.