La Seguridad Social pone en marcha una campaña en Navarra para facilitar la tramitación de las Tarjetas Sanitarias Europeas ante la llegada de la Semana Santa y el puente de Mayo

Aparatos médicos

21/02/2020

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Navarra va a facilitar la tramitación de las Tarjetas Sanitarias Europeas a todas aquellas personas que vayan a viajar próximamente. Se trata de agilizar el trámite debido a la cercanía de la Semana Santa y del puente del 1 de Mayo. Para ello, los interesados podrán acudir sin cita previa a las oficinas situadas en la calle Conde Oliveto número 7 segunda planta. Podrán hacerlo entre las 9 y las 11 de la mañana (de lunes a viernes) desde el 26 de febrero hasta el 30 de abril, ambos inclusive. Tendrán que ir provistos del DNI, teléfono móvil y una dirección de correo electrónico.

El personal del INSS podrá tramitar así la solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea, que las personas interesadas recibirán en su domicilio en un plazo máximo de diez días. Lo hará dando de alta a los usuarios en la sede electrónica de la Seguridad Social. De esta forma, podrán tener acceso también a otros servicios tales como la consulta de la vida laboral, la tramitación de prestaciones por maternidad o por desempleo, o incluso la descarga de certificados si la Tarjeta Sanitaria Europea no ha llegado a tiempo al domicilio particular. También permite acceder a la Carpeta Ciudadana, que incluye los datos personales registrados en las Administraciones Públicas o la consulta de expedientes o notificaciones.

El año pasado se emitieron en Navarra 14.592 Tarjetas Sanitarias Europeas.

Sobre la Tarjeta Sanitaria Europea

La Tarjeta Sanitaria Europa es individual y certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico durante una estancia temporal en cualquier país miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y Suiza. Dicha tarjeta es válida desde su recepción hasta la fecha de expiración que consta en la misma, en cuyo caso sería preciso solicitar su renovación.

No es válida cuando el desplazamiento tenga por objeto recibir tratamiento médico. En algunos casos, el usuario deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, siempre en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza. Dichos importes no son reintegrables.