Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat al Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
La Guardia Civil de Navarra alerta sobre un repunte de intentos de extorsión a través de internet
04/08/2018
En Guardia Civil se ha tenido conocimiento de un notable incremento de denuncias de personas víctimas de extorsiones a través de la red de Internet en la Comunidad Foral de Navarra, lo que parece indicar que se está produciendo un envío masivo de “spam”.
Particulares y empresas están recibido en sus cuentas de correo electrónico mensajes en los que se les comunica que poseen su clave de acceso y que tienen en su poder imágenes y videos privados (muchas veces indican que de contenido sexual) propiedad del titular del e-mail, amenazando con difundir dichos archivos a todos sus contactos si no pagan una cantidad de dinero, que oscila entre los 400 y los 6000 euros, a una cuenta de Bitcoins (dinero virtual).
Desde Guardia Civil se están investigando tales hechos para identificar a los autores y ponerlos a disposición judicial.
Forma de proceder si recibe un correo electrónico de este tipo
Lo primero que debe saber es que en la mayor parte de los casos se está siendo víctima de un envío masivo de emails, y que ello no implica que necesariamente hayan accedido a su correo o a su ordenador.
Las cuentas desde las que se están enviando los correos electrónicos suelen finalizar en .com.br, aunque pueden adoptar otros dominios.
En cualquier caso deben tener claro que se trata de un delito y en ningún caso debe ceder ante cualquier tipo de petición o pago. Acceder al pago solamente provocará que la situación continúe, solicitando más dinero.
Denuncie los hechos en el Puesto de la Guardia Civil más cercano aportando todos los datos posibles (copia del correo, remitente, idioma, cantidad solicitada, si disponían de alguna clave, método de pago exigido…).
Antes estos hechos se recomienda actualizar el antivirus y el cambio de contraseñas. En relación a contenido personal (fotografías, videos…) o profesional de relevancia, se aconseja ubicarlos en dispositivos sin conexión a Internet (memorias USB, discos duros…)
Existen igualmente multitud de estafas por el método “phishing” en que se “clonan” webs de empresas o entidades bancarias, solicitando datos personales o claves. En estos casos, las webs suelen contener faltas ortográficas, estilo erróneo en la redacción del castellano … En cualquier caso, y como norma general, desconfíe de cualquier emisor que no conozca, no acceda a enlaces y no facilite claves de ningún tipo ante correos no seguros. Si tiene dudas contacte directamente con la empresa o entidad bancaria.