Cuatro bibliotecas públicas de Navarra han sido galardonadas con lotes de libros por parte del Ministerio de Educación y Cultura

21/12/2012

Son los centros de Allo, Barañáin, Egüés y Sartaguda


Las bibliotecas públicas de las localidades de Allo, Barañáin, Egüés y Sartaguda han sido premiadas por la Campaña de Animación a la Lectura de María Moliner, reconocimiento que otorga el Ministerio de de Educación, Cultura y Deportes.

Los proyectos de las cuatro bibliotecas de Navarra reconocidas por estos premios han sido: “Biblioteca Pública ¿la conoces?” de Allo; “De Marruecos en el corazón al corazón de Marruecos” de Barañáin; “El mundo fantástico de los libros”, de la biblioteca pública de Egüés; y “Dinamización a la lectura”, de Sartaguda.

La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner en municipios de menos de 50.000 habitantes es un concurso dirigido a las localidades de estas características para premiar los mejores proyectos o actividades desarrolladas para el fomento de la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes.

Con esta actuación se incentiva la promoción de la lectura en los municipios pequeños, lugares en los que habitualmente existen recursos más limitados. Este programa presenta una gran importancia estratégica, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes, con lo cual ejerce un elevado impacto en el territorio.

La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner se realiza gracias a la colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias y, desde 2002, cuenta con la colaboración de la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña.

A través de esta iniciativa, cada año 300 bibliotecas públicas son galardonadas con lotes bibliográficos infantiles y juveniles. Desde 2002, gracias a la colaboración de la Fundación Coca-Cola, se otorga un premio en metálico a los tres mejores proyectos.

Desde su puesta en marcha en 1998, la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner a recibido una respuesta muy positiva de los municipios, habiéndose presentado hasta la fecha cerca de 10.000 proyectos procedentes de más de 2.400 localidades españolas.