Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat al Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
La Comisión Mixta concede más de 460.000 euros a familias de Lorca para alquileres y la reparación de sus viviendas dañadas
18/11/2016
- Se ha resuelto el 99,84 por ciento de las subvenciones y el importe total autorizado alcanza los 80,2 millones de euros
La Comisión Mixta de seguimiento de las medidas adoptadas para la reconstrucción de Lorca autorizó hoy la concesión de ayudas por valor de 460.332 euros que permitirán atender las necesidades de los lorquinos en el proceso de reparación y reconstrucción y garantizar el acceso a una vivienda mediante el alquiler, como consecuencia de los terremotos de mayo de 2011.
Hasta ahora la Comisión Mixta, formada por la Comunidad, el Gobierno central y el Ayuntamiento de Lorca, ha resuelto el 99,85 por ciento del global de los expedientes y ha aprobado ayudas por valor de 80,2 millones de euros, de los que ya se ha pagado el 83 por ciento del total a los beneficiarios, unos 66,4 millones. El resto de la cantidad autorizada se corresponde a ayudas de alquiler y reconstrucción, que se hará efectivo una vez que los vecinos presenten la justificación de la obra finalizada.
En términos globales, se han resuelto 16.070 expedientes de un total de 16.094, que han supuesto aprobar 32.764.530 millones de euros para la reparación de viviendas y otros 23.591.463 millones para la reconstrucción, 15.748.429 millones para el alquiler; 7.775.055 euros para la reparación de elementos comunes en comunidades de propietarios y 341.009 euros para la reposición de enseres.
A la reunión, que se celebró en la sede de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, asistieron la secretaria general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Yolanda Muñoz, el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, así como representantes de las tres administraciones.
En esta reunión, se resolvieron 48 expedientes y se concedieron ayudas por valor de 460.332 euros. La mayoría de las ayudas aprobadas fueron para la concesión de prórrogas de alquiler y segundas prórrogas, por un importe total de 442.786 euros. Su finalidad es garantizar a los vecinos de Lorca que están teniendo más dificultades a la hora de reconstruir sus viviendas tengan ayudas para el alquiler durante más tiempo.
La Comisión Mixta fue creada por el Real Decreto-Ley 6/2011 sobre adopción de medidas para reparar los daños causados en Lorca por los movimientos sísmicos de mayo de 2011.
Su función es valorar y cuantificar las ayudas concedidas a particulares, en virtud de las solicitudes presentadas por arrendamiento, reconstrucción, rehabilitación o reparación de viviendas que constituyan el domicilio habitual, así como para la reposición de enseres de primera necesidad.