Inici > Delegacions > Delegacions del Govern > Delegació del Govern a la Ciutat de Melilla > Actualitat > Notes de premsa > Notas > 2024 > Enero > Moh: “Esta legislatura vamos a seguir revalorizando las pensiones, subiendo el salario mínimo y las becas y apostando por los trabajos dignos y estables”
Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat al Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
Moh: “Esta legislatura vamos a seguir revalorizando las pensiones, subiendo el salario mínimo y las becas y apostando por los trabajos dignos y estables”
29/01/2024
• La pensión media en Melilla ha subido 353 euros al mes estos 5 años. Con el sistema del PP hubiese subido 17 euros al mes
• Gracias a la reforma laboral del Gobierno de Pedro Sánchez se han creado 4.769 contratos indefinidos en la ciudad, un 230% más
• Recuerda que el Gobierno del PP rescató a los bancos mientras le quitaba una paga extra a los empleados públicos
• “Los populares han votado ‘no’ a la subida de las pensiones, de los salarios, de las becas y de todas las medidas sociales”, censura
“Esta nueva legislatura vamos a seguir dignificando las pensiones y revalorizándolas de acuerdo a la subida del coste de la vida, vamos a seguir dando pasos para que la ciudadanía tenga empleos dignos y estables, vamos a seguir incrementando el salario mínimo, y el ingreso mínimo vital, vamos a seguir aumentando las becas y ayudas al estudio para nuestros jóvenes”.
La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer balance del último mandato y dar cuenta de cuál va a ser el modelo de cara a la XV Legislatura que acabamos de empezar.
La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad ha querido comparar el modelo del Ejecutivo de Pedro Sánchez frente al modelo del Partido Popular en sus diferentes áreas competenciales.
“Este año 2023 que acabamos de terminar hemos contado con un empleo record de 21,2 millones de personas trabajando. Hace justo 10 años, con un gobierno del PP también batíamos un record, el del desempleo, en 2013 España alcanzó su peor cifra de parados de toda la democracia, con casi 6 millones de desempleados”, ha rememorado.
En este capítulo, Moh ha recordado que el Gobierno de PP hizo una reforma laboral para abaratar el despido que conllevó que se hundieran los salarios y que se disparase la precariedad laboral.
Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho una reforma laboral pensando en la estabilidad laboral y la dignificación de los trabajadores. “Hoy, en Melilla hay 1.797 parados menos en la ciudad que cuando gobernaba el Partido Popular”, ha señalado.
Pero, además, en el 2019, justo antes de aprobar la reforma laboral del actual Gobierno, había en Melilla 2.071 contratos indefinidos frente a los 6.840 que hay ahora, lo que supone un 230% más. 4.769 contratos indefinidos se han creado en estos 5 años, al tiempo que los afiliados a la Seguridad Social prácticamente alcanzan los 25.000.
Subida de las pensiones
En su intervención, Moh también ha recordado que el Gobierno del PP llevó a cabo una reforma de las pensiones, usando el rodillo de su mayoría absoluta, “con la que condenó a nuestros pensionistas a una brutal pérdida de poder adquisitivo”, dado que “año tras año se empobrecían porque sus pensiones subían un 0,25%, o lo que es lo mismo, poco más de un euro al mes, muy por debajo de lo que crecía el coste de la vida”.
Frente a ello, el Gobierno que encabeza Pedro Sánchez ha vinculado la revalorización delas pensiones al incremento del IPC. Así, la pensión media en Melilla, con el sistema del Gobierno de coalición progresista ha pasado de 1.150 euros al mes en el año 2018 a 1.503 euros al mes este año 2024.
Se trata de un aumento de 353 euros al mes o lo que es lo mismo, un incremento de 4.942 euros al año. Sin embargo, de haberse aplicado el sistema del PP en ese mismo periodo de tiempo la pensión media hubiese subido 17 euros al mes o lo que es lo mismo 238 euros al año.
“Los pensionistas melillenses, con el método del PP hubiesen dejado de ganar 339 euros al mes. Si en lugar de estar Pedro Sánchez de presidente hoy, hubiésemos tenido un gobierno del PP durante este tiempo, nuestros pensionistas hubiesen perdido 4.700 euros al año”, ha señalado.
Rescate a la banca
La Delegada ha dejado claro que el modelo que instauró el PP fue el de dotar de mayores privilegios a las rentas más altas, rescatar a la banca y desmantelar el Estado del Bienestar. “No hace falta que les recuerde que no sólo no llevó a cabo ni una sola infraestructura nueva en Melilla sino que, además, paralizó todas las que el Gobierno Socialista dejó en marcha en esta ciudad”, ha apuntado.
Así, ha recordado que el PP aumentó por ley la ratio de alumnos por aula y redujo las plantillas de docentes, como también lo hizo con las de policías y guardias civiles, de profesionales sanitarios y de todos los empleados públicos de este país.
“Ellos -ha señalado en referencia a los populares- rescataron a los bancos mientras nos quitaba una paga extra a los empleados públicos e implantaron medidas para favorecer a las élites y las grandes fortunas” frente a “este Gobierno que protege a las personas y pone en marcha medidas para favorecer a la mayoría social de este país”.
Una tarea en la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez siempre ha contado con la oposición del PP: “Los populares han votado ‘no’ a la subida de las pensiones, que benefician a casi 9.000 melillenses. Han votado ‘no’ a la subida del salario de los empleados públicos, a pesar de que es una medida que favorece a cerca de 10.000 melillenses. Han votado ‘no’ a la creación y mejora del Ingreso Mínimo Vital, a pesar de que es una enorme ayuda para 13.800 melillenses de los cuales casi 7.000 son menores de edad”, ha relatado.
“Se han opuesto a cualquier medida que favorezca a la ciudadanía: a la mejora de las becas, al bono social eléctrico, a las medidas para impedir que el aumento del precio de los combustibles y del gas repercuta en la ciudadanía…”, ha lamentado.
En cualquier caso, la titular de la Delegación del Gobierno ha subrayado que, en esta nueva legislatura “vamos a seguir haciendo lo mismo que hemos hecho en estos últimos cinco años, que no es otra cosa que seguir protegiendo a la ciudadanía y, en especial a los más vulnerables”.
“Vamos seguir dotando a la ciudadanía de más derechos y libertades; vamos a seguir reforzando el Estado del Bienestar con ofertas públicas de empleo, con inversiones en Sanidad y Educación; vamos a seguir dignificando las pensiones; vamos a seguir incrementando el salario mínimo y apostando por la estabilidad y la calidad de los empleos y, en definitiva, vamos a seguir trabajando por y para la ciudadanía, y a seguir apostando por el avance de nuestra ciudad”, ha subrayado.