El MEyFP y la Consejería de Políticas Sociales apuestan por la inclusividad en las aulas de Melilla

El MEyFP y la Consejería de Políticas Sociales apuestan por la inclusividad en las aulas de Melilla

06/10/2022

• Van a desarrollar el Programa de Atención Socioeducativa de menores con riesgo de exclusión cuya lengua materna no es el castellano

• Berbel: “La finalidad es superar con éxito las distintas etapas educativas y evitar en fases posteriores el abandono escolar”

• La tasa de abandono educativo temprano en Melilla descendió en 2021 al 10,5%, cuando la media de los últimos años rozaba el 30%


El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) y la Consejería de Políticas Sociales han dado un paso más en su apuesta por la inclusividad en las aulas de nuestra ciudad, tal y como ha informado el Director Provincial, Juan Ángel Berbel.

Y es que, tal y como ha explicado el máximo responsable del MEyFP en Melilla, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el convenio entre el Ministerio y la Consejería que dirige Francisca García Maeso por la que se va a desarrollar el Programa de Atención Socioeducativa de menores con riesgo de exclusión cuya lengua materna no es el castellano en centros escolares públicos del en Melilla para los años 2022-2026.

El objeto del Convenio supone la contratación del citado servicio a desarrollar de forma externa mediante procedimiento abierto para los años escolares que van del 2022- 2023 al 2025-2026.

La Ciudad Autónoma de Melilla, a través de la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, financiará el coste del Programa de Atención Socioeducativa con una aportación acumulada en el período establecido de 782.000 euros.

Por su parte, el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través de la Dirección Provincial de Educación en Melilla colaborará facilitando la apertura de las instalaciones desde el inicio del programa, así como la limpieza de los espacios asignados al mismo.

El material necesario para la realización de las actividades correrá a cargo de los propios centros públicos educativos donde se realiza la actividad, en los que la empresa adjudicataria podrá hacer uso de los medios existentes en las instalaciones donde se presta el servicio.

“El objetivo último es  proporcionar experiencias de aprendizaje de la lengua castellana que permitan la adquisición de un nivel de competencia lingüística con el fin de utilizar la lengua vehicular para facilitar la participación y la incorporación de estos alumnos en los procesos ordinarios de enseñanza y aprendizaje desarrollados en sus centros”, ha relatado Berbel.

En este sentido, ha señalado que la finalidad última del convenio es superar con éxito las distintas etapas educativas y evitar en fases posteriores el abandono escolar.

Es más, tal y como ha señalado, el resultado del mismo, en el período 2018-2022 ha sido satisfactorio para ambas partes, toda vez de que ha sido un elemento coadyuvante para que la tasa de abandono educativo temprano en Melilla descendiera en 2021 hasta el 10,5%, cuando la media de los últimos años rozaba el 30%.

De esta medida, ha apostillado Berbel, “se podrá beneficiar sobre todo el alumnado de la etapa de Educación Infantil de los centros públicos, que podrán acogerse a esta medida si así lo estiman las familias, lo que supone una apuesta muy importante por la inclusividad, el aprecio y el respeto por el castellano como lengua vehicular de conocimiento en el sistema educativo ordinario”.