Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat al Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
Más de 10 millones de euros para la licitación del nuevo contrato de ambulancias
24/02/2021
• La empresa adjudicataria contará en Melilla con un Centro Coordinador del servicio 24 horas todos los días del año
• El pliego exige un mínimo de 6 ambulancias, una más que las actuales. Ninguna de ellas podrá superar los 5 años de antigüedad
• El tiempo máximo de reparación de los equipos electromédicos averiados no superará las 48 horas
• El número de profesionales con contrato indefinido pasará de los 28 a 30
El Ministerio de Sanidad ha sacado a licitación el nuevo contrato de transporte sanitario terrestre por un valor de 10.304.000 euros, que va a suponer un plazo de ejecución inicial de 3 años y eventuales prórrogas de hasta 24 meses.
Tal y como ha explicado la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, este nuevo contrato implica importantes mejoras respecto al vigente, que se llevó a cabo en el año 2012, tales como el incremento del servicio en una ambulancia; el aumento de los profesionales indefinidos en plantilla que pasan de 28 a 30; o el aumento de los días y horas de servicio prestado.
“El esfuerzo económico hecho por el Gobierno de Pedro Sánchez se ha plasmado en mejoras del servicio de ambulancias”, ha aseverado la máxima representante del Ejecutivo de la Nación en Melilla. Así, mientras que el contrato llevado a cabo por el anterior Gobierno supuso un montante de 9,2 millones de euros para 8 años, el actual supera dicho importe a pesar de que está planteado para 5 años.
Pero es más, dentro de los 10,3 millones licitados hay una partida de 1,1 millones de euros prevista para modificar el contrato por razones de interés público, algo que el llevado a cabo por el anterior Gobierno no tenía, lo que permitirá introducir variaciones indispensables que respondan a causas objetivas si fuesen necesarias.
6 ambulancias
El mínimo de ambulancias que exige el pliego publicado, que se encuentra tanto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), como en la Plataforma de Contratación del Sector Público y en el Diario Oficial de la Unión Europea, es de 6 y ninguna de ellas podrá superar los 5 años de antigüedad.
Así, 2 de ellas, de soporte vital avanzado, que estarán dotadas de un técnico conductor con título de formación profesional de técnico de emergencias sanitarias y otro técnico en funciones de ayudante con la misma titulación, operará 24 horas al día, los 365 días al año.
Otra de las ambulancias, de soporte vital básico, y operada con el mismo perfil de profesionales que las dos anteriormente mencionadas, estará de servicio 16 horas consecutivas de mañana y tarde los 365 días al año, lo que implica una mejora de 4 horas diarias y de 118 días al año respecto al anterior contrato.
El pliego contempla dos ambulancias no asistenciales, para transporte de pacientes, cada una de las cuales contará con un técnico conductor con certificado profesional de transporte sanitarios y otro técnico en funciones de ayudante con la misma titulación.
Una de las ambulancias dedicará 20 horas consecutivas de mañana, tarde y parte de la noche de lunes a sábados, y la otra 8 horas consecutivas de mañana de lunes a sábados.
Y, por último, una ambulancias no asistencial para transporte con un técnico conductor con certificado profesional de transporte sanitario y con una dedicación de 8 horas consecutivas de mañana de los días laborables de lunes a viernes. Una ambulancia que no existía en el contrato de 2012.
Además deberá contar con un parque de reserva con dos ambulancias, una de soporte vital avanzado y una ambulancia no asistencial de transporte.
En lo relativo al control y mantenimiento de las ambulancias, la Inspección de Servicios Sanitarios del Ingesa llevará a cabo controles periódicos cada dos meses sobre el correcto funcionamiento del aparataje sanitario con el que va dotada cada ambulancia, así como la dotación instrumental, del material sanitario fungible y de medicación exigible.
Además el tiempo máximo de reparación o de sustitución de los equipos electromédicos averiados no superará las 48 horas.
Centro Coordinador y geolocalización
La empresa adjudicataria contará en Melilla con un Centro Coordinador del servicio, con un horario de 24 horas todos los días del año, para gestionar las solicitudes de traslado presentadas, gestión de ambulancias, profesionales y pacientes, atención telefónica, gestión de rutas e incidencias… algo que agilizará la gestión del transporte sanitario terrestre.
Además, la empresa adjudicataria dispondrá de un almacén de material sanitario y de medicación para reposición del mismo en las ambulancias, con taller y lavadero así como con oxígeno medicinal para las ambulancias.
Pero, además, el pliego recoge que las ambulancias estarán equipadas con sistema de transmisión radiofónica y telefónica de manos libres y con un módulo de geolocalización que permita conocer en tiempo real la posición y disponibilidad de todas las ambulancias dentro del área de cobertura.
Este módulo de geolocalización entregará los datos de localización y control de las ambulancias tanto al Centro de Coordinación de la empresa como al Centro de Centro de Coordinación de Urgencias.