Berbel: “Ningún estudiante va a perder el curso por esta situación excepcional”

Berbel: “Ningún estudiante va a perder el curso por esta situación excepcional”

16/04/2020


• El Ministerio de Educación y las CCAA acuerdan mantener la duración del curso escolar hasta junio

• El tercer trimestre se aprovechará para la recuperación, el repaso y el refuerzo con actividades interdisciplinares y tutorizadas, explica


El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) ha acordado con las Comunidades Autónomas que se mantendrá la actividad educativa durante el tercer trimestre, de momento a distancia, en función de las restricciones sanitarias, y que el curso no se prolongará más allá del mes de junio, tal y como ha informado hoy el Director Territorial del MEyFP en Melilla, Juan Ángel Berbel.

Así se ha decidido en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada por videoconferencia y presidida por la Ministra, Isabel Celaá, y en la que han participado el Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; la Secretaria General de Formación Profesional, Clara Sanz, el subsecretario del MEFP, Fernando Gurrea, y los consejeros de Educación de todas las Comunidades Autónomas.

“Ningún estudiante va a perder el curso por esta situación excepcional”, ha dejado claro Berbel, que ha apuntado que el objetivo del Gobierno de España  es cuidar a las personas y hacia ellas se dirigen las decisiones que ha tomado el Ministerio de Educación y Formación Profesional”.

Así, se ha acordado que, para que los estudiantes no pierdan el curso y puedan continuar avanzando en su formación, teniendo en cuenta de manera especial la situación de los más vulnerables, la evaluación será continua, la promoción de curso será la norma general y la titulación debe ser la práctica habitual para aquellos alumnos que finalicen 4º de ESO o 2º de Bachillerato y FP. Una decisión que, en todo caso, será tomada por el claustro de profesores en su conjunto.

“Este tercer trimestre que acaba de comenzar se aprovechará para la recuperación, el repaso y el refuerzo con actividades globalizadoras e interdisciplinares y debidamente tutorizadas”, ha informado Berbel.

La actividad se centrará en los aprendizajes y competencias imprescindibles evitando sobrecargar al alumnado, ha explicado. Además, en el caso de que se mantenga la formación a distancia, se movilizarán los recursos y medios de apoyo necesarios para que el profesorado desarrolle su labor en las mejores condiciones posibles.

Durante este periodo, las administraciones y centros educativos harán un especial esfuerzo por identificar al alumnado que no está conectado y prepararán planes específicos de recuperación del vínculo escolar y de refuerzo que les ayuden a reincorporarse a la actividad educativa tan pronto como sea posible.

Una vez finalizado el curso, durante el verano, las administraciones organizarán o apoyarán la realización de actividades de refuerzo voluntarias combinadas con actividades lúdicas, contando con el concurso del voluntariado y en contacto con los centros educativos y sus docentes.

De cara al próximo curso, se ha acordado que las Administraciones educativas, los centros y el profesorado organizarán planes de recuperación y adaptación del currículo y de las actividades educativas, que permitan avanzar a todo el alumnado y especialmente de los más rezagados.

Tal y como se acordó en la anterior Conferencia Sectorial, celebrada a finales de marzo, la EVAU/EBAU se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria, siempre y cuando la evolución de la pandemia lo permita.

Las fechas que está sopesando la Universidad de Granada (UGR), a falta de confirmación oficial, serían del 7 al 9 de julio, en el caso del alumnado melillense, ha avanzado Juan Ángel Berbel.