La Mesa de Protección a las Víctimas de Violencia de Género hace un análisis de la situación de Melilla

La Mesa de Protección a las Víctimas de Violencia de Género hace un análisis de la situación de Melilla

26/01/2020


Se convocará trimestralmente junto con la Mesa de Prevención, Investigación y Formación y la Mesa de Atención e intervención



Tal y como anunció la responsable de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género, Laura Segura Sarompas, la La Mesa de Protección a las Víctimas de Violencia de Género se reunió este jueves por la tarde para, entre otras cuestiones, hacer un análisis de la situación en Melilla.

A la reunión acudieron representantes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer  (UFAM) del Cuerpo Nacional de Policía, del Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil, del Servicio de Seguimiento de Órdenes de Alejamiento (SOA) de la Policía Local, de Instituciones Penitenciarias, del Ilustre Colegio de Abogados, el  Juez Decano, de la Oficina de Asistencia a las Víctimas, de la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer, forenses del Instituto de Medicina Legal, el director del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), de Mujeres en Igualad y de Cruz Roja.

El encuentro sirvió para hacer balance de la Unidad Contra la Violencia de Género del año 2019, de la situación de la violencia de género en nuestra ciudad a fecha a actual o para la revisión de los casos activos.

Asimismo, en esta mesa se abordó  la nueva instrucción conjunta de 4 de noviembre de 2019 sobre el funcionamiento de las Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

Otro de los puntos abordados fue la actualización de los Procedimientos operativos de Colaboración y Coordinación entre la Jefatura Superior de Policía Nacional de Melilla y la Policía Local de la Ciudad Autónoma de Melilla, para la protección y seguimiento de las víctimas de violencia de género, como paso previo a la firma del Convenio entre el Ministerio de Interior y la Ciudad Autónoma de Melilla para la incorporación de los cuerpos de Policía Locales al “Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género”.

Por último, la reunión sirvió para abordar la         propuesta, por parte del Decanato de los Juzgados de la Ciudad Autónoma de Melilla, para mejorar el canal de derivación y la elevación a instituciones a nivel estatal.

Mesas trimestrales

Tal y como anunció hace unos días Laura Segura, junto con esta Mesa de  Protección a las Víctimas de Violencia de Género, se pondrá en marcha una Mesa de Prevención, Investigación y Formación y otra Mesa de Atención e intervención.

Todas ellas actuarán como órganos de análisis y de debate, donde se elevarán propuestas que permitan mejorar todos los mecanismos de la lucha contra la violencia de género y se convocarán trimestralmente.

En concreto la Mesa de  Protección a las Víctimas de Violencia de Género tiene como funciones fundamentales supervisar el correcto funcionamiento de recursos y procedimientos de actuación en la protección de las mujeres; hacer propuesta de mejora y renovación  de los protocolos de los Cuerpos de Seguridad; y mejorar los canales de comunicación respecto a las actuaciones relacionadas con la adopción y seguimiento de las órdenes de protección o medidas cautelares.