El Jefe de la Unidad Militar de Emergencias se reunirá con el Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla

El Jefe de la Unidad Militar de Emergencias se reunirá con el Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla

12/02/2008

El Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general Fulgencio Coll Bucher se entrevistará mañana con el Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda Ortiz y saludará al Delegado del Gobierno en Melilla, José Fernández Chacón, en la sede gubernativa.
 
El Jefe de la UME, acompañado de una comisión de oficiales de esa Unidad, se reunirá también con el Consejero de Seguridad Ciudadana, Ramón Antón Mota y otros cargos de departamentos de esa Consejería .
 
El motivo de este encuentro es informarse, por parte de esta Unidad, de la estructura, misiones y procedimientos de actuación en caso de emergencias de los distintos organismos de la ciudad de Melilla con responsabilidades en ese campo y, a su vez, dar a conocer distintos aspectos  de interés en relación con la UME. 
 
Por parte de los responsables de los distintos departamentos de la citada Consejería se ofrecerá una explicación sobre la organización, planes y procedimientos con que cuentan los servicios de emergencia melillenses para actuar en caso de necesidad. La comisión de la UME, a su vez, expondrá a los representantes de la administración de la ciudad autónoma la organización, misiones, material y equipos, formación específica y procedimientos de actuación de la citada Unidad.
 
Como parte de este encuentro, los miembros de la UME realizarán una visita a las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencias de la ciudad.
 
La Ciudad Autónoma de Melilla está incluida en el Área de Responsabilidad del II Batallón de Intervención en Emergencias, ubicado en la base aérea de Morón   (Sevilla). Su Área de Responsabilidad incluye también la Comunidad Autónoma Andaluza, Canarias y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Cuando esté constituido al completo, en diciembre de 2008, este Batallón contará con 682 efectivos, 160 de ellos en las Unidades de Intervención de Gran Canaria y Tenerife, y distinto y moderno material para intervenir en emergencias de distinto tipo con seguridad, rapidez y eficacia.
 
La estructura organizativa de la UME permite el despliegue y concentración de  medios humanos y materiales de toda la Unidad en el punto de España donde sea precisa su actuación, en unos plazos adecuados de respuesta.
 
La Unidad Militar de Emergencias fue creada por acuerdo de Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005 y se encuentra actualmente en proceso de constitución, que terminará a finales de 2008. La UME nace para cumplir, de forma especializada, la misión asignada a las Fuerzas Armadas en la Ley Orgánica 5/05 de Defensa Nacional de salvaguardar el bienestar y seguridad de los ciudadanos en caso de catástrofe, calamidad, grave riesgo u otras necesidades públicas.