Mercedes González presenta el Plan de Nevadas para las carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid

Mercedes González presenta el Plan de Nevadas para las carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid

12/11/2021

Se refuerzan los recursos para este invierno


  • El Plan está vigente desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022 y contará con cerca de 700 agentes de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico en Madrid y 400 vehículos
  • Se incrementa la maquinaria, el material y los recursos para hacer frente a las adversidades meteorológicas invernales, con respecto a la temporada pasada
  • Se dispone de 207 máquinas quitanieves, 86 estaciones meteorológicas y de 20.554 toneladas de sal y 2.099.000 litros de salmuera distribuidos en 26 plantas, además de 62 silos con 5.840 toneladas de sal
  • Mercedes González ha señalado que fenómenos como el de la borrasca ‘Filomena’ ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la coordinación entre administraciones y la información efectiva a los ciudadanos sobre riesgos y recomendaciones

Madrid, 12 de noviembre de 2021.- La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha presentado hoy el Plan de Nevadas 2021-2022, con el que se pretende asegurar la vialidad en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid y reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico o retenciones y su duración, mediante la adecuada coordinación. Esta presentación ha tenido lugar en el Centro de Conservación y Explotación de Carreteras M-40, en la carretera de Madrid-El Pardo.

Con este Plan se responderá a los fenómenos adversos claramente invernales (nevadas, hielo, granizo o lluvia engelante) que se produzcan en las vías de ámbito estatal de la Comunidad de Madrid entre el 1 de noviembre de 2021 y el 31 de marzo de 2022.

En la presentación del Plan de Nevadas para esta temporada, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha calificado de “mala” la campaña invernal del curso pasado debido a la incidencia de la borrasca Filomena, que afectó de lleno a nuestro territorio, alterando de forma sustancial la vida de nuestra comunidad, aunque precisa que no debe olvidarse que se trató de una nevada excepcional que fue seguida de unas bajas temperaturas que agravaron la situación.

La delegada también ha remarcado que fenómenos como este “ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la coordinación entre administraciones y la información efectiva a los ciudadanos sobre riesgos y recomendaciones”.

Actualización del Acuerdo de coordinación de actuaciones ante nevadas

Previamente al acto de presentación del Plan ante los medios, la delegada del Gobierno, Mercedes González, presidió en la sede de la Delegación del Gobierno la reunión de coordinación de actuaciones ante situaciones de nevadas en la que participaron representantes de los diferentes organismos competentes.

A la reunión han asistido, entre otras autoridades: el jefe de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil, coronel David Blanes; la jefa de la Demarcación de Carreteras del Estado, Gloria Ramos; el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades; el jefe del Primer Batallón de la UME, teniente coronel Alberto Modino; el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo; y el responsable de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Miguel Ángel Jiménez, además de representantes de AENA, AEMET y de las Direcciones Generales de Protección Civil del Ministerio del Interior y del Ayuntamiento de Madrid.

Recursos del Plan de Nevadas 2021-2022

Para esta temporada se dispone de un total de 207 máquinas quitanieves (192 en la pasada temporada) ubicadas en 15 municipios, 12 de nuestra Comunidad -entre ellos Madrid capital- y de casi 26.400 toneladas de sal (casi 5.000 más), y 2.099.000 litros de salmuera (agua con sal).

Además hay previstas 29.772 plazas para aparcamiento obligatorio de camiones en las áreas de estacionamiento y 89 puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación en la Comunidad de Madrid.

También se activarán, cuando sean necesarios, los aspersores automáticos de fundentes de nieve situados en un tramo de un kilómetro en la entrada del Bus-VAO en Las Rozas (A-6), para evitar accidentes y retenciones en una zona especialmente sensible, donde las máquinas quitanieves tienen un acceso complicado.

A todos estos recursos, hay que sumar los casi 700 agentes de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico de Madrid y 400 vehículos preparados para actuar en cualquier momento. Con todo ello se pretende evitar problemas de circulación en los casi 900 kilómetros de red viaria del Estado que discurren por la Comunidad de Madrid.

Conviene recordar también el refuerzo que supone el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) cuando los servicios ordinarios se ven desbordados por una situación extrema, colaborando en todo momento con ellos. 

Nota de prensa

GALERÍA DE IMÁGENES