Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat al Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
La Delegación del Gobierno tiene todo preparado para votar el domingo en Madrid
26/04/2019
Podrán ejercer su derecho al voto 4.749.965 electores en la Comunidad de Madrid
- Se han distribuido ya papeletas, sobres de votación, impresos electorales, urnas y cabinas entre los 1.065 locales electorales que hay en la Comunidad.
- 8.500 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad garantizarán la protección de los locales electorales y la seguridad de los ciudadanos en el ejercicio de su derecho al voto.
- 157.306 jóvenes votarán por primera vez.
- Los votantes madrileños podrán elegir entre 12 candidaturas al Congreso y 9 al Senado que han sido proclamadas.
Madrid, 26 de abril de 2019.- La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid tiene ya desplegado el dispositivo electoral y el de seguridad para las elecciones generales del próximo domingo, día 28 de abril.
El equipo de trabajo, coordinado por la Secretaría General de la Delegación del Gobierno, ha distribuido para el día de las elecciones 37.417.000 papeletas de las 12 candidaturas proclamadas al Congreso (en junio de 2016 fueron 13), 4.976.000 papeletas de las 9 candidaturas al Senado (en 2016 fueron 13), 10 millones de impresos electorales y 9.950.000 sobres de votación entre los 1.065 colegios electorales de la Comunidad
Asimismo, para la jornada del domingo se habrán distribuido 19.308 urnas para ambas Cámaras – Congreso de los Diputados y Senado- entre las 7.590 mesas que se constituirán (1.060 mesas más que en junio de 2016 en las que había 6.530). A todo ello hay que añadir las 5.817 cabinas distribuidas para garantizar el secreto del sufragio.
Este dispositivo electoral se completa con las 3.894 personas que, como representantes de la administración, comunicarán la apertura de las mesas electorales y los avances de participación a las 14 horas y a las 18 horas, y recibirán la primera copia del acta de escrutinio de la Mesa electoral para que el Gobierno pueda facilitar información provisional sobre los resultados.
Más de 157.000 jóvenes votarán por primera vez.
En estas elecciones de domingo podrán participar 4.749.965 electores en la Comunidad de Madrid, (sin contar los del censo de residentes ausentes).
Desde este último proceso electoral, un total de 157.306 jóvenes han cumplido 18 años, la mayoría de edad, y podrán ejercer su derecho al voto por primera vez.
Los madrileños tenemos que elegir a 37 diputados al Congreso, uno más que en las anteriores elecciones de 2016, y a los 4 senadores por provincia de designación directa por los ciudadanos.
Las elecciones generales cuentan con un presupuesto de 6.15 millones de euros, un aumento de 467.133 euros con respecto a las elecciones de junio de 2016 en el que se dedicaron 5.58 millones de euros.
El voto por correo disminuye
El voto por correo ha disminuido con respecto a las elecciones de junio de 2016. 208.000 electores lo han solicitado frente a los 291.000 que lo hicieron en junio de 2016. Este año son 83.000 solicitudes menos. Las solicitudes de voto de residentes ausentes (CERA) que viven fuera de España este año son 39.825, 3.325 más que en junio de 2016. El número de voto por correo de residentes temporalmente en el extranjero es de 4.032 personas.
8.500 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad.
El dispositivo de seguridad desplegado para las elecciones del domingo está compuesto por 8.500 efectivos de diferentes cuerpos de seguridad: 4.500 Policías Nacionales, 2.500 efectivos de Guardia Civil y 1.500 Policías Municipales del Ayuntamiento de Madrid (además de miembros del SAMUR y los retenes del Cuerpo de Bomberos).
Todos ellos colaboran en el plan de seguridad para proteger los locales electorales y garantizar el traslado y la transmisión de los resultados del proceso electoral.
Hay que tener en cuenta que la seguridad en Madrid ya está reforzada por el nivel 4 de alerta antiterrorista, vigente desde el mes de junio de 2015.
Desde hoy mismo, viernes, 26 de abril, se llevan a cabo controles de vigilancia por parte de la Policía Nacional en los 421 colegios electorales del municipio de Madrid (27 colegios más que en 2016).
Igualmente, desde esta misma tarde se refuerza la seguridad en la sede de la Junta Electoral de Zona (calle Manuel Luna, 29, con el corte del tráfico en toda la calle y prohibición de aparcar en las calles aledañas, permitiendo únicamente el acceso a los residentes que dispongan de plaza de garaje subterránea) y en la sede de la Delegación del Gobierno (calle García de Paredes, con el corte del tráfico en el tramo desde la calle Miguel Ángel con la calle Zurbano).
La seguridad, el día 28 de abril, hasta el cierre de los colegios
Durante la jornada electoral del domingo, la vigilancia policial se extenderá a las sedes de la Junta Electoral de Zona (en la calle Manuel Luna, 29) y de la Junta Electoral Provincial (situada en el Pabellón Satélite de la Casa de Campo en la Calle Ferial, 9 de Madrid), así como a las 33 Juntas de Distrito y a la sede de los Juzgados de Plaza de Castilla.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad garantizarán la seguridad durante el día de las elecciones hasta el cierre de los colegios electorales, además de garantizar también el traslado de los votos tanto a la Junta Electoral Provincial como a los juzgados de Plaza de Castilla que custodiarán los votos hasta la finalización del escrutinio general.
Policía Nacional y Policía Municipal dispondrán de una flota de vehículos para desarrollar labores de vigilancia, traslado de documentación y atención a las posibles incidencias que puedan producirse en los colegios electorales.
La coordinación de la seguridad en las elecciones del domingo, 28 de abril, corresponde a la Delegación del Gobierno, que recogerá y solventará todas las incidencias de seguridad así como de carácter logístico que puedan ocurrir durante la jornada electoral.
EL 28 DE ABRIL EN CIFRAS
Censo electoral: 4.749.965 electores
Candidaturas proclamadas al Congreso de los Diputados: 12
Candidaturas proclamadas al Senado: 9
Papeletas al Congreso: 37.417.000
Papeletas al Senado: 4.976.000
Impresos electorales: 10.000.000+ 9.950.000 sobres de votación
Locales electorales: 1.065
Mesas electorales: 7.590
Urnas: 19.308
Cabinas: 5.817
Representantes de la Administración: 3.894
Jóvenes que podrán ejercer su derecho al voto por primera vez: 157.306
Presupuesto: 6.153.850 euros
Dispositivo de seguridad: 8.500 efectivos
NOTA PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Por motivos de seguridad, las solicitudes que se realicen para cubrir el montaje de colegios y la jornada electoral tendrán que tramitarse por la Junta Electoral Provincial, encargada de las autorizaciones correspondientes a los medios de comunicación, a través de los siguientes teléfonos: 914930041 y 914930062, o del correo electrónico: jepmadrid@madrid.org