Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat al Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
Dancausa autoriza la instalación de 25 cámaras en Puente de Vallecas
23/03/2018
También se han autorizado la instalación de 43 dispositivos en otros municipios de la comunidad
- Dancausa cumple su compromiso con los vecinos de acelerar al máximo los trámites para la instalación de estos dispositivos en este distrito.
- Las 25 cámaras estarán repartidas entre la Avenida del Monte Igueldo (18 dispositivos), calle Convenio (3 dispositivos), Calle Puerto Alto (2), un dispositivo en la Plaza Puerto Rubio y otra en la Calle Pablo Rica.
- Visto bueno a la petición del Ayuntamiento de Serranillos del Valle de colocar 25 dispositivos de videovigilancia.
- Como en años anteriores, Móstoles instalará 2 videocámaras en el Espacio de Las Fuentes del Parque “Finca Liana” con motivo de las fiestas de primeros de mayo
- Renovada también la autorización de las 8 cámaras existentes en el Barrio de San José en Torrejón de Ardoz, y de las 7 instaladas en Alpedrete, además de la instalación de una nueva en la Plaza de la Villa de este municipio.
Madrid, 23 de marzo de 2018.- Tras la reunión celebrada ayer por la comisión de garantías de la Videovigilancia en la Comunidad de Madrid, la Delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, ha autorizado la instalación de 68 cámaras de seguridad en varios municipios de la región, entre ellas las 25 solicitadas por el Ayuntamiento de Madrid para Puente de Vallecas. Así, Dancausa cumple su compromiso con los vecinos de acelerar al máximo los trámites para la instalación de estos dispositivos.
En concreto, la autorización contempla la instalación en Puente de Vallecas de 25 cámaras repartidas entre la Avenida del Monte Igueldo (18 dispositivos), calle Convenio (3 dispositivos), Calle Puerto Alto (2), un dispositivo en la Plaza Puerto Rubio y otra en la Calle Pablo Rica. Con independencia de la instalación de las cámaras de videovigilancia en la zona, seguirá presente el dispositivo especial contra los “narcopisos” de Policía Nacional, gracias al que en los últimos meses se han desmantelado 23 puntos de venta de drogas y se ha detenido a 54 personas.
La puesta en funcionamiento definitiva de estás 25 cámaras estará supeditada a una posterior visita de la Comisión de Vigilancia una vez estén instalados los dispositivos, para corroborar que cumplen con los requisitos establecidos en el Real Decreto 596/1999.
Tras esta autorización, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con 240 cámaras autorizadas, 55 en la zona de Azca, 12 en el entorno del Museo de Arte Público, 37 en la Plaza Mayor, 69 en la zona Centro, 48 en Embajadores-Lavapies y 19 en Tetuán.
Fuera de la capital, se ha dado el visto bueno a la petición del Ayuntamiento de Serranillos del Valle de colocar 25 dispositivos de videovigilancia en distintas ubicaciones y se ha autorizado al Ayuntamiento de Móstoles la ubicación, al igual que en años anteriores, de 2 videocámaras en el Espacio de Las Fuentes del Parque “Finca Liana” con motivo de las fiestas de primeros de mayo, en concreto entre los días 27 de abril al 3 de mayo, entre las 20:00 y las 07:00 horas.
Además, se ha renovado la autorización de las 8 cámaras existentes en el Barrio de San José en Torrejón de Ardoz, y de las 8 instaladas en Alpedrete.
Tras estudiar que cumplía los requerimientos establecidos en el Real Decreto 596/1999, que regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos, se dio trasladado a la Comisión de Garantías de Videovigilancia, que, durante la reunión que han mantenido hoy, ha dado por buenos todos los informes remitidos por los consistorios. Los requisitos que debe contener una solicitud de este tipo son:
a) La identificación del solicitante.
b) Los motivos que la justifican.
c) La definición genérica del ámbito físico susceptible de ser grabado.
d) La necesidad o no de grabar sonidos con sujeción a las limitaciones legalmente establecidas.
e) La cualificación de las personas encargadas de la explotación del sistema de tratamiento de las imágenes y sonidos.
f) El tipo de cámara y sus condiciones técnicas.
g) El período de tiempo en el que se pretenda efectuar las grabaciones.
La Comisión de Garantías de Videovigilancia está compuesta el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que la preside; el Fiscal Jefe del TSJM; el Abogado del Estado ante el Tribunal Superior de Justicia; el Subdelegado del Gobierno en representación de la Administración General del Estado; un representante de la Federación de Municipios de Madrid y el Secretario general de la Delegación del Gobierno, que asistirá a las reuniones con voz y sin voto.
La Delegada del Gobierno ha subrayado la importancia de instalar este tipo de dispositivos ya que por un lado, “tienen un carácter disuasorio en la comisión de delitos y por otro son una herramienta muy útil para identificar a los autores de los hechos que puedan acaecer y esclarecer los delitos”.