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A punto el Plan de Actuación ante Nevadas 2012-2013 en la Red de Carreteras del Estado
30/10/2012
La delegada del Gobierno en Madrid preside la Mesa Técnica que se ha constituido hoy con representantes de las tres administraciones
- El Plan se extiende a casi 900 kilómetros de viario y establece mecanismos de coordinación y prevención para impedir o reducir al mínimo los bloqueos de tráfico en carreteras y su duración, así como garantizar el acceso a los núcleos urbanos.
- Carreteras, Tráfico, AEMET, Aeropuerto de Madrid-Barajas, Guardia Civil, UME, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid formarán parte de la Mesa Técnica coordinada por la Delegación del Gobierno.
- Se concretan 67 puntos para el establecimiento de restricciones de tráfico y 35 áreas de estacionamiento de camiones, disponiéndose de 150 máquinas quitanieves y 62 esparcidoras de sal, así como almacenes de fundentes (sal) situados en 14 municipios, con capacidad para más de un millón de litros.
Madrid, 30-octubre-2012
Potenciar la coordinación institucional, establecer mecanismos preventivos para incrementar la eficacia de los medios técnicos y humanos, y minimizar la incidencia de la meteorología invernal sobre la vida ciudadana, son los objetivos del Plan de Actuación ante Nevadas 2012-2013 en la Red de Carreteras del Estado de Madrid, cuya Mesa Técnica ha quedado constituida hoy bajo la presidencia de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.
El Operativo del Plan de Actuación ante Nevadas en Madrid, que se extiende a una red viaria de casi 900 kilómetros de longitud, se enmarca y tiene su base en el “Protocolo para la Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado, ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que pueden afectar a la Red de Carreteras del Estado”, en el que se establecen las directrices generales para desarrollar mecanismos de cooperación entre todas las administraciones públicas.
“El objetivo del Plan, que desarrolla en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Madrid el citado Protocolo, es evitar los posibles efectos negativos de fenómenos meteorológicos como nevadas, heladas, u otros similares, que llegan a producir graves perjuicios no sólo a la vida cotidiana de los ciudadanos, sino también a la economía, puesto que pueden ocasionar desde pérdidas de jornadas laborales, hasta retrasos en la entrega de mercancías y suministros esenciales”, ha señalado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.
Con este Plan se establecen, por ello, mecanismos de coordinación y prevención para impedir o reducir al mínimo los bloqueos de tráfico en carreteras y su duración, así como garantizar el acceso a los núcleos urbanos.
Para alcanzar estos objetivos, hoy se ha constituido bajo la presidencia de la delegada del Gobierno en Madrid, la Mesa Técnica del Plan de Actuación ante Nevadas 2012-2013 en la Red de Carreteras del Estado. Formarán parte de esta Mesa Ministerio de Fomento (Demarcación de Carreteras y Aeropuerto de Madrid-Barajas); Ministerio del Interior (Dirección General de Tráfico y Guardia Civil); Ministerio de Defensa (Unidad Militar de Emergencias); Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Agencia Estatal de Meteorología); Comunidad de Madrid (Protección Ciudadana y Carreteras), y, finalmente, Ayuntamiento de Madrid.
Durante la reunión, los representantes de los departamentos con responsabilidades en esta materia, han analizado los distintos mecanismos de coordinación que, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, forman parte del Plan de Actuación ante Nevadas. En este sentido, se han analizado los datos correspondientes a la campaña de nevadas 2011-2012 en Madrid, en el que se registraron escasos episodios de nieve, pero con relevantes episodios de frío seco y extremos por las bajas temperaturas.
En este periodo, el Plan de actuación ante nevadas en las carreteras del Estado en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Madrid se activó 2 veces, en su fase de alerta.
Prevenir las incidencias
De cara al periodo invernal que ahora se inicia, y con el fin de prevenir las incidencias que puedan producirse, el Plan determina los tramos de carreteras que pueden resultar más conflictivos en caso de nevadas, los puntos donde se situarán las zonas para estacionamiento de vehículos en el caso de cierre o restricción del tráfico, y los Centros de Conservación y Explotación donde se ubican las máquinas quitanieves y otros equipamientos.
Los principales puntos conflictivos en la Red de Carreteras del Estado en Madrid por inclemencias invernales se sitúan en cotas superiores a 1.000 metros y son el Puerto de Somosierra (1.444 metros de altitud), en la A-1, desde el kilómetro 84 al 96, y el Puerto del León (a 1.511 metros de altitud) en la A-6, del kilómetro 50 al 57. Además, los tramos conflictivos se sitúan entre el kilómetro 57 y el límite de la provincia de Segovia en la A-1, y entre el kilómetro 42 y el límite de la Comunidad en la A-6.
Por lo que se refiere a los puntos kilométricos y carreteras donde se situarán controles para el establecimiento de restricciones a la circulación por las nevadas en la Red de Carreteras de Madrid, son un total de 67, de los cuales 4 puntos están en la A-1; 9 en la A-2; 14 en la A-3, 10 en la A-4, 8 en la A-42, 8 en la A-5, 5 en la A-6, 6 en la AP 6, 2 en la N-VI, y uno en la M-45.
Además, el Plan concreta la ubicación de las áreas de estacionamiento obligatorio para camiones, que son un total de 35, con capacidad para más de 32.000 vehículos. Las áreas se localizan, 12 en la A-1, 7 en la A-2, 4 en la A-3, 4 en la A-4. 1 en la A-5, 2 en la A-6, 1 en la AP 6, 1 en la M-40 y 4 en la M-50. El operativo de la Guardia Civil, en estos puntos estará formado por casi 200 efectivos.
Al mismo tiempo, el Plan detalla los recursos para hacer frente a las nevadas en la Red de Carreteras del Estado, que se concretan en 150 máquinas quitanieves y 62 esparcidoras de sal, así como almacenes de fundentes (sal) en 14 municipios, con capacidad para más de un millón de litros. Concretamente, los almacenes están en Buitrago, El Molar, Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Aranjuez, Torrejón de la Calzada, Móstoles, Las Rozas, Torrelodones, Villalba, La Acebeda, Villaviciosa de Odón, Pinto, así como Vicálvaro y El Pardo, en Madrid.
Procedimientos operativos
El Plan establece, además, los procedimientos operativos que deberán llevarse a cabo según las tres posibles fases que pueden producirse: alerta, preemergencia y emergencia, concretándose en cada caso cuáles son los motivos para su declaración, quiénes deben intervenir, y qué recursos deben ponerse en marcha.
La fase de alerta se iniciará siempre que se produzca la emisión por la Agencia Estatal de Meteorología, de un boletín de aviso de nevadas de niveles rojo o naranja relativo a un determinado ámbito territorial, o un boletín de situación amarilla por nevadas en el Área Metropolitana de Madrid. Supondrá, entre otras medidas, el despliegue y movilización, en su caso, de las máquinas quitanieves y esparcidoras de sal.
La fase de preemergencia se producirá cuando la intensidad de la nevada haga prever dificultades para la circulación, o la nieve caída en la calzada, el hielo o cualquier otra circunstancia, dificulten efectivamente la circulación en algún tramo de la Red de Carreteras del Estado. Esta situación conlleva la puesta en funcionamiento del Centro de Coordinación Operativa de la Delegación del Gobierno en Madrid.
Además, se establecerán restricciones a las condiciones normales de circulación, que pueden suponer la obligatoriedad de transitar con cadenas, la prohibición de circular o la restricción para vehículos pesados, poniéndose en marcha controles de carreteras por parte de la Guardia Civil. También se prevé la movilización de grúas para retirar vehículos inmovilizados, máquinas quitanieves para dejar expeditas las vías, así como la solicitud de la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, si se considera necesario.
La tercera fase es la de emergencias, que se alcanza cuando resulte necesario prestar atención a personas que hayan quedado bloqueadas o retenidas y no puedan continuar el viaje por sus propios medios. En este caso, además de las actuaciones previstas en las dos fases precedentes, se pondrán a disposición del órgano competente en materia de protección Civil de la Comunidad de Madrid, los medios de la Administración General del Estado que puedan contribuir a una adecuada atención a los ocupantes de vehículos que hayan quedado bloqueados.
Accesos a la capital
El Plan también incluye previsiones específicas para minimizar la incidencia de la meteorología adversa en los accesos a la capital, dados los importantes perjuicios que un bloqueo de carreteras puede ocasionar tanto en el ámbito social, como económico, al dificultarse el acceso a centros de trabajo, grandes medios de transporte y aeropuertos, entre otros ámbitos de gran importancia logística.
En este caso, resulta especialmente necesario reforzar los mecanismos de coordinación institucional, dado que los accesos a la capital, se realizan a través de viarios y medios de transporte dependientes de las tres administraciones públicas.
A estos efectos, se consideran los accesos a la capital como vías críticas, de forma que se priorizará la vialidad en los anillos de circunvalación M-50, M-45, M-40 y M-30, coordinándose las actuaciones con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. También se consideran prioritarias las radiales de entrada y salida A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-42 y M-31 de la Red de Carreteras del Estado, y M-607, M-501, M-503 y M-511 de la Comunidad de Madrid, considerándose necesaria una especial colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para coordinar medidas encaminadas a mantener operativas las calles de acceso que conectan con estas vías. Asimismo, se incluyen como puntos de especial atención los accesos al aeropuerto de Barajas, en concreto, la M-11, M-12, M-13, M-14, M-21, M-22, M-111, A-2 y R-2, también en este caso, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.
“En definitiva, el Plan de Actuación ante Nevadas lo que pretende es reforzar los mecanismos de cooperación institucional, partiendo de la base de que las redes de carreteras no son compartimentos estancos, sino que están interrelacionadas, y su buen funcionamiento depende de la actuación de diferentes administraciones. Esta colaboración, además, permite maximizar los recursos existentes, prestando un más eficaz servicio a los ciudadanos”, ha concluido Cristina Cifuentes.