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La Delegación del Gobierno en Extremadura recibe un reconocimiento europeo por su servicio de atención a consultas ciudadanas durante la pandemia
02/11/2021
La Delegación del Gobierno en Extremadura ha recibido el certificado europeo “Good Practice Certificate”, de la EPSA 2021, los Premios Europeos del Sector Público (European Public Sector Awards), por el trabajo desarrollado en “Consultascovid19”, un servicio de atención a las dudas de ciudadanos, empresas e instituciones por correo electrónico durante toda la pandemia.
La Delegación del Gobierno en Extremadura ha recibido el certificado europeo “Good Practice Certificate”, de la EPSA 2021, los Premios Europeos del Sector Público (European Public Sector Awards), por el trabajo desarrollado en “Consultascovid19”, un servicio de atención a las dudas de ciudadanos, empresas e instituciones por correo electrónico durante toda la pandemia.
La Delegación del Gobierno puso en marcha esta dirección de correo en el mes de marzo de 2020, con la declaración del Estado de Alarma, para atender las consultas de los ciudadanos ante la múltiple casuística provocada por la crisis sanitaria y la numerosa e incesante normativa publicada al respecto.
Desde entonces, un equipo de nueve personas de la Delegación del Gobierno, apoyado por el personal del equipo telegráfico, ha atendido un total de 13.000 consultas, las cuales fueron respondidas individualmente en un tiempo no superior a las 24 horas.
La mayoría de las consultas recibidas estuvieron relacionadas con desplazamientos a otros países y traspaso de fronteras, especialmente a Portugal; desplazamientos entre ciudades dentro y fuera de Extremadura por motivos laborales, sanitarios, y por situaciones urgentes como sepelios; retorno de estudiantes a sus domicilios o desplazamientos a sus lugares de estudio y con el traslado a casas de campo por motivos agrícolas o ganaderos. También fueron respondidas otras de carácter diverso y particular.
Los Premios Europeos del Sector Público han reconocido este servicio prestado por la Delegación del Gobierno de entre un total de 129 proyectos de numerosos países de la UE.
Premios EPSA
Los Premios Europeos del Sector Público son un programa de premios a nivel europeo para entidades del sector público en todos los niveles de gobierno, que ha sido organizado cada dos años desde 2009 por el Instituto Europeo de Administración Pública (EIPA).
EPSA 2021 cuenta con el apoyo institucional y financiero de ocho socios del sector público europeo de diferentes niveles de gobierno: Austria, Hungría, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, la provincia de Limburgo y la ciudad de Maastricht, además de la Comisión Europea a través de la DG REFORM (Dirección General de Apoyo a las Reformas Estructurales)
Su objetivo es crear un escenario en el que las instituciones del sector público de Europa puedan sobresalir y convertirse en un ejemplo para el resto del mundo.
Bajo el lema general "Construir una Europa mejor para los ciudadanos", EPSA 2021 tiene como objetivo mostrar y recompensar los casos presentados por las administraciones públicas que han encontrado nuevas soluciones en la prestación de servicios públicos y la formulación de políticas para los desafíos cada vez más complejos, difíciles de abordar y, a menudo, multidimensionales que enfrenta el sector público en Europa.