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Adif AV realiza las pruebas de carga de los tres viaductos del tramo Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca
12/04/2019
• Los viaductos sobre el Arroyo de Pasadas, Barranco de la Ventosa y Arroyo de La Charca suman una longitud total de 333,1 m
• Las pruebas de carga estáticas y dinámicas han concluido de manera satisfactoria
Adif Alta Velocidad ha realizado las pruebas de carga en los tres viaductos situados en el tramo Estación de Plasencia - Arroyo de la Charca, de 6,4 km de longitud, perteneciente al trayecto Plasencia-Badajoz de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura a su paso por la provincia de Cáceres. Estas pruebas han concluido de manera satisfactoria.
Las pruebas han consistido en la ubicación de distintas configuraciones de cargas sobre los viaductos antes de su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria. El ensayo también ha servido para verificar que el comportamiento estructural se corresponde con el previsto.
Los tres viaductos del tramo, sobre los que se han verificado estas pruebas son: Viaducto sobre el Arroyo de Pasadas, de 173,7 m de longitud, Viaducto sobre el Barranco de la Ventosa, de 68,7 m y Viaducto sobre el Arroyo de La Charca, de 90,7 m. Todos ellos suman un total de 333,1 m de longitud.
Para la realización de las pruebas de carga de los diferentes viaductos se han requerido un total de seis camiones de 45,6 toneladas cada uno, agrupados en tres hileras y separados entre sí a una distancia de escasos centímetros, que han ocupado los vanos previstos en función de las hipótesis de carga definidas en los distintos proyectos de prueba de carga.
Las hileras de camiones se han dispuesto de modo que las configuraciones de carga representen los estados de carga significativos para el futuro uso del viaducto contrastando las mediciones requeridas y las resultantes de las distintas hipótesis consideradas.
Adicionalmente se han efectuado varias pasadas de un solo camión sobre los viaductos, con un peso de 45,6 toneladas, para comprobar su comportamiento ante cargas dinámicas y determinar que a altas velocidades, como las que sucederán con el paso de los trenes, no se producen fenómenos vibratorios reseñables.
Tramo Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca
La longitud del tramo es de 6.424 m y discurre por el término municipal de Malpartida de Plasencia, en la provincia de Cáceres. Las actuaciones responden a la ejecución de una plataforma ferroviaria adecuada para dar servicio a una Línea de Alta Velocidad, con una plataforma de 14 m de ancho apta para doble vía.
Los elementos más reseñables del tramo son los tres viaductos ya mencionados, que han sido ejecutados con vigas prefabricadas y cuentan con tableros de 14 m de ancho. El viaducto sobre el Arroyo de Pasadas tiene cinco vanos repartidos en dos vanos extremos de 34,35 y tres centrales de 35,00 m, el viaducto sobre Barranco de la Ventosa, dos vanos de 34,35 y el viaducto sobre el Arroyo de la Charca, tres vanos con luces de 27,85, 35,00 y 27,85 m respectivamente.
También se construyen tres pasos inferiores uno de ellos para dotar de servicio a la carretera CC-29.4 de la Diputación Provincial de Cáceres y los dos restantes para reponer sendos caminos interceptados por la traza, así como un paso superior con el mismo fin.
Pasa salvar otros cauces interceptados por el trazado se diseñan un total de nueve obras de drenaje prefabricadas, adaptándose todas ellas como pasos de fauna que, junto con los viaductos, garantizarán la permeabilidad faunística de todo el tramo.
Financiación europea
Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Crecimiento Sostenible 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.
Anexo: Características técnicas de los viaductos del tramo
Los tres viaductos del tramo tienen la misma tipología: vanos isostáticos ejecutados con vigas prefabricadas de 35,00 m; 34,35 m; y 27,85 m de longitud.
El ancho de los tableros de los viaductos es de 14 m, con lo que son aptos para disponer doble vía electrificada con un intereje de 4,70 m, disponiéndose juntas en los extremos de los vanos de aproximadamente 10 cm.
La sección transversal del tablero se resuelve con dos vigas tipo artesa prefabricadas pretensadas, separadas 6,30 m entre ejes. Las vigas son de canto constante 2,55 m y se apoyan en sus extremos sin continuidad estructural entre vanos.
Sobre las vigas se materializa una losa de hormigón armado de canto 0,39 m en el eje del tablero y con un bombeo hacia los extremos del 2% (canto en extremos de 0,25 m.) Con una luz máxima de 35 m se propone un tablero de canto 2,80 m.
Las vigas transmiten las cargas verticales y horizontales a las pilas a través de aparatos de apoyo tipo pot en una configuración fijo + unidireccional transversal en un extremo; y unidireccional longitudinal + libre en el otro. La tipología de las pilas es cajón hueco con dintel cuya altura máxima varía entre 12,40 m y 21,60 m y tienen una anchura total de 6,10 m, siendo la dimensión máxima longitudinal de la pila 3,10 m, y un capitel de 8,00 m de ancho en coronación por 3,70 m de ancho.