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La Delegación del Gobierno traslada a los alumnos de la Universidad de Mayores la importancia de la comunicación electrónica con la Administración
10/05/2018
• Las dos Oficinas de Atención al Ciudadano de la Delegación del Gobierno en Extremadura atendieron en el año 2017 un total de 37.207 consultas
• En 2017 se tramitaron en los registros de Badajoz y Cáceres un total de 114.327 documentos
La Delegación del Gobierno ha celebrado hoy una jornada de puertas abiertas con motivo de la primera edición de la Semana de la Administración Abierta con la participación de una treintena de alumnos de la Universidad de Mayores de la Universidad de Extremadura, que han sido recibidos por la delegada del Gobierno, Cristina Herrera.
Estas jornadas las impulsa la Secretaría de Estado de Función Pública del Ministerio de Hacienda, sumándose así a una iniciativa mundial que secundan más de 75 países que forman parte de la Alianza para el Gobierno Abierto.
La subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, ha presentado esta actividad a los medios de comunicación y ha advertido que “el objetivo es trasladar a la sociedad el funcionamiento de una administración del siglo XXI, abierta, cercana y transparente”, por lo que se están desarrollando diversas actividades a lo largo de estos días tanto en Badajoz como en Cáceres.
“El fin de esta actividad es acercarles el concepto de gobierno abierto y la transparencia de la administración a un colectivo alejado de las nuevas tecnologías pero con muchas inquietudes en este sentido”, ha declarado la subdelegada de Gobierno en Badajoz
En esta actividad se informa de las herramientas disponibles para la información y la participación ciudadana, a través del Portal de Trasparencia, y las nuevas formas de relacionarse con la Administración.
“El primer paso en esta prestación de servicios es la de informar y asesorar a los ciudadanos de todas aquellas dudas que tengan sobre su relación con la Administración y para ello la Delegación del Gobierno dispone de dos Oficinas de Atención a los Ciudadanos desde las que se atiende a sus demandas”, ha indicado.
Estas oficinas durante el año 2017 han atendido un total de 37.207 consultas. La mayor parte de estas consultas se realizaron de manera presencial, sobre todo en la oficina de información al ciudadano de Badajoz.
El 58% de estas consultas en 2017 han sido presenciales, un 27,8% telefónicas, un 13,8 telemáticas (correo electrónico) y apenas un 0,29% por correo postal.
TEMÁTICAS
Los temas sobre los que más información demandan los ciudadanos son Extranjería y Educación, seguidas de Empleo, Sanidad y Consumo, Fomento y procesos de oposiciones o bolsas de trabajo.
Otro de los servicios importantes de estas Oficinas en el Registro General es su función de registro de los escritos de los ciudadanos dirigidos a cualquier administración Pública.
En 2017 se tramitaron en los registros de Badajoz y Cáceres un total de 114.327 documentos.
Las oficinas del Registro cuentan con un moderno sistema informático para la recepción, escaneo o digitalización y remisión de la documentación a la administración destinataria.
Otro de los objetivos de la Administración General es facilitar la comunicación electrónica con los ciudadanos y para ello se han realizado en los últimos años avances muy significativos.
El Gobierno de España ha impulsado las Oficinas de Información, que pasarán ahora a denominarse ‘Oficinas de Asistencia en Materia de Registros’.
Durante el año 2017, las oficinas de Información de la Delegación del Gobierno en Extremadura han tramitado un total de 923 certificados electrónicos y 2.412 autorizaciones para el uso del sistema Cl@ve.