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La delegada del Gobierno destaca que Extremadura está preparada para garantizar la seguridad en las carreteras si se producen fenómenos meteorológicos extremos
16/11/2017
• El Plan dispone de 31 equipos completos de maquinaria, 28 vehículos auxiliares, 1.690 toneladas de sal y más de 200 personas preparadas para intervenir ante cualquier incidencia
La delegada del Gobierno, Cristina Herrera, ha asegurado que la región extremeña “está perfectamente preparada, tiene los medios y los recursos adecuados, y se han tomado todas las medidas posibles que pudieran afectar a nuestras carreteras durante los próximos meses ante posibles fenómenos meteorológicos adversos” durante estas últimas semanas del otoño y el invierno.
Cristina Herrera ha realizado estas declaraciones momentos antes de presidir la reunión anual del Plan de Vialidad Invernal 2016-2017 para situaciones meteorológicas extremas en las carreteras del Estado en la región.
En dicho encuentro, celebrado en la sede la Delegación de Gobierno- han intervenido representantes de las Jefaturas Provinciales de Tráfico, Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura, Demarcación de Carreteras, Junta de Extremadura, Diputaciones Provinciales, FEMPEX, Policía Nacional, Guardia Civil, Sector de Tráfico de Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias.
El objetivo del encuentro es garantizar -con los recursos disponibles- la seguridad de los ciudadanos cuando se producen fenómenos meteorológicos adversos durante los próximos meses.
La delegada del Gobierno ha especificado que se trata de establecer “una eficaz coordinación de actuaciones ante situaciones de nevadas, hielo, granizo o fuertes lluvias con el fin de evitar o reducir el número tramos con restricciones o retenciones de tráfico así como asegurar la atención a los ocupantes de los vehículos cuando la situación lo demande”.
De esta manera, se han concretado medidas de actuación para prevenir la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas; informar a los usuarios de las carreteras ante cualquier incidencia con antelación suficiente y, en caso de nevadas, retirar la nieve para minimizar las perturbaciones de tráfico.
RECURSOS
En esta ocasión, este Plan de Vialidad Invernal dispone de 31 equipos completos de maquinaria, uno más que el año pasado, distribuidos en 13 unidades para la provincia de Badajoz y 18 para la provincia de Cáceres. A este número hay que sumar 28 vehículos de maquinaria auxiliar. En concreto, 4 todoterrenos, 16 camiones grúa y 8 máquinas retroexcavadoras.
Además, hay almacenadas 1.690 toneladas de sal distribuidas en siete silos y siete naves. De ellas, 476 toneladas son para la provincia de Badajoz y 1.214 para la provincia de Cáceres.
Como dato, señalar que en la campaña pasada se consumieron un total de 1.345 toneladas de sal en toda la región, de las que 1.181 toneladas se usaron en la provincia de Cáceres.
Para el plan, Cristina Herrera ha informado que están preparados para almacenar esta gran cantidad de sal un total de 7 silos (6 en la provincia de Cáceres y 1 en la de Badajoz), además de 7 naves.
“En la provincia cacereña hay más puntos de almacenamiento porque al tener más altitud y más problemas derivados de las nevadas es donde más se pueden necesitar”, ha indicado.
También se cuenta con 11 plantas de salmuera con una capacidad de depósitos total de 295.000 litros, 7.000 más que el año pasado. La salmuera es agua con una concentración de sal superior al 5% disuelta.
Además, la AEMET de Extremadura ha establecido 16 estaciones meteorológicas fijas y 8 estaciones meteorológicas móviles. En total, para este dispositivo de emergencia, hay preparadas más de 200 personas para actuar de forma inmediata ante cualquier incidencia grave.
La delegada del Gobierno ha subrayado que “este Plan también supone la puesta en marcha de un protocolo de actuación y coordinación entre las distintas administraciones (la del Estado, la Autonómica y los Ayuntamientos) ante estas posibles situaciones de emergencias”. De igual manera, se establece la organización y procedimientos de actuación de los grupos de intervención ante estas emergencias.
“Se trata, en definitiva, de un trabajo en equipo con el fin de procurar la mejor capacidad de tránsito de vehículos y la seguridad de los ocupantes”, ha subrayado la delegada del Gobierno..
Por último, la delegada del Gobierno ha insistido en que los conductores deben de tomar las medidas adecuadas de prevención y de preparación de los vehículos si se van a poner en carreteras en situaciones meteorológicas adversas.