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Delegación de Gobierno y AVA-ASAJA forman una mesa de trabajo para intensificar la seguridad en los campos y evitar impagos
04/11/2015
• Uno de los objetivos es que interlocutores del sector agrario y del grupo Roca de la Guardia Civil en permanente contacto para intensificar la seguridad en el campo
• Se buscan fórmulas para que los agricultores tengan información de la solvencia de las sociedades que compran y tengan garantía de cobro
• Delegación de Gobierno trasladará a la Dirección General de Catastro y al Ministerio de Sanidad las reivindicaciones del sector sobre el catastro de los invernaderos y sobre el registro de los productos fitosanitarios.
Valencia, 4 de septiembre de 2015.- El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, se ha reunido esta mañana con el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, con el vicepresidente de la asociación, Celestino Recatalá y el secretario general, Juan Salvador, para intensificar las relaciones entre ambas instituciones y buscar soluciones para las necesidades del sector agrario.
Uno de los acuerdos, según ha explicado Juan Carlos Moragues, es intensificar la coordinación entre el sector agrario y los grupos Roca de la Guardia Civil para evitar robos y hurtos en el campo. “Queremos que haya interlocutores del sector agrario y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en permanente contacto para prevenir y evitar delitos y robos”, ha asegurado.
“El descenso de delitos en explotaciones agrícolas y ganaderas en todas las provincias de la Comunitat Valenciana es generalizado pero queremos que haya una comunicación constante y mayor coordinación con los agricultores para seguir por esta línea. Asimismo, quiero recordar que hay un teléfono, el 062, habilitado para denunciar los robos en el campo, un delito que el Gobierno ha agravado en el Código Penal”, ha recordado.
Otro de los asuntos tratados en esta reunión es la situación de impagos que sufren algunos agricultores a la hora de cobrar por parte de los comercios que compran su mercancía. En este punto, el delegado ha informado que “se buscan fórmulas para que los agricultores tengan una mayor información sobre quién les compra y cuál es su solvencia, y, de esta manera, garantizar el cobro de la cosecha”.
“La Delegación está al lado de uno de los sectores más importantes de nuestra Comunitat y, por ello, vamos a coordinarnos más para garantizar su seguridad y que puedan cobrar el trabajo duro que realizan durante el año”, ha añadido.
Durante la reunión también se ha abordado el Impuesto de Bienes Inmuebles que pagan los invernaderos así como el registro de los productos fitosanitarios. Sobre el primer asunto, el delegado se ha ofrecido a AVA-ASAJA a hacer de interlocutor con la Dirección General de Catastro para trasladar sus reivindicaciones para el cambio de consideración catastral. Por otro lado, se va a solicitar una reunión al ministerio de Sanidad para intermediar y que se puedan usar más productos fitosanitarios siempre que su uso no suponga ningún tipo de riesgo para las personas.