La Delegación del Gobierno imparte jornadas formativas sobre el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género

04/06/2014

Hoy y mañana


La Delegación del Gobierno imparte jornadas formativas sobre el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género


• Un total de 200 profesionales de la Comunitat Valenciana reciben formación sobre VIOGEN impartida por funcionarios del Ministerio del Interior


La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, junto con el Gabinete de Coordinación y estudios del Ministerio del Interior, está impartiendo en Valencia unas jornadas de formación sobre el funcionamiento del Sistema Integral de Seguimiento de los casos de violencia de género (VIOGEN). Entre hoy y mañana, un total de 200 profesionales van a recibir esta formación que es impartida por dos funcionarios del Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior.

El sistema VIOGEN es una aplicación informática que sitúa a la mujer víctima de la violencia de género en el centro de un sistema que integra los conocimientos y recursos operativos, permite evaluar los riesgos para la mujer de sufrir una nueva agresión y protege más eficazmente a las mujeres que son víctimas de violencia de género en todo el territorio nacional.

El sistema integra en una sola aplicación los recursos operativos para asistir a las mujeres que son víctimas de la violencia de género. Sus principales objetivos son: reunir toda la información disponible en una sola aplicación informática; facilitar el acceso al sistema a todas las instituciones implicadas en la protección de las mujeres víctimas; disponer de herramientas objetivas y eficaces para evaluar el riesgo; establecer medidas de protección adecuadas, proporcionar información que ayude a tomar decisiones y evaluar las medidas para combatir la violencia de género.
A la jornada que se ha desarrollado hoy han acudido miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, representantes de los centros penitenciarios de las 3 provincias y Policías Locales de Burjassot, Pincaya, Alaquàs, Alboraya, Picassent, Xirivella y Gandia, que ya acceden al sistema.

A la jornada de mañana, destinada a nuevos usuarios de VIOGEN, acudirán Policías Locales de Valencia, Carlet, Meliana, Albalat del Sorells, Ribarroja, Ontinyent, Sollana, Xixona, y San Vicente del Raspeig junto con representantes de las Oficinas de Atención a las Victimas del Delito (FAVIDE) de la Generalitat puesto que se está estudiando su próxima incorporación a este sistema de seguimiento.

Balance VIOGEN

Desde su puesta en marcha el 26 de julio de 2007 hasta el pasado 31 octubre de 2013, el sistema VIOGEN ha gestionado información sobre 305.214 mujeres víctimas de la violencia de género en toda España.

En el Sistema interactúan un total de 37.358 usuarios con formación y habilitación específicas, de los que 16.802 son agentes de la Guardia Civil, 12.874 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, 1.300 de Instituciones Penitenciarias, 109 Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2.152 fiscalías y 2.124 juzgados, casi 700 agentes y efectivos de cuerpos de Policías Autonómicas, y 1.310 miembros de las Policías Locales.

Hay que recordar que en abril de 2014, los titulares de los Ministerios de Justicia, Interior y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se reunieron con el fin de adoptar medidas para intensificar la lucha contra la violencia de género, desde el diálogo y el consenso con todos los agentes implicados, y con el apoyo de toda la sociedad.

Entre las medidas que se acordaron en dicho encuentro, destaca la revisión del protocolo de valoración del riesgo por parte de las víctimas de violencia de género y que tendrá su reflejo en el funcionamiento de VIOGEN.

Para ello, se actualizará el protocolo para la valoración policial del riesgo de violencia contra la mujer, incluyendo un nuevo cuestionario, que incluirá datos sobre la situación laboral de la víctima y su agresor, factores de vulnerabilidad, como la discapacidad o el hecho de ser menor de edad o tener menores a su cargo, que, en todo caso, tendrán el mismo tratamiento que las mujeres, así como factores de peligrosidad del maltratador.

Además se ha establecido un grupo de trabajo para mejorar la situación actual, que, en todo caso, incluirá planes personalizados para la protección de las víctimas. Con estas nuevas medidas se pretende tener constancia permanente de la situación en la que se encuentran las víctimas de mayor vulnerabilidad, y analizar las medidas y recursos que se encuentran a su disposición.