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El Delegado participa en la Comisión Mixta Hispano Marroqui de la OPE
24/05/2010
El inicio de la Operación Paso del Estrecho se adelanta al 5 de junio
El Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, ha participado esta mañana en Sevilla en la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de la Operación Estival Paso del Estrecho 2010, que ha estado presidida por el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana.
Justo Zambrana ha estado acompañado por la Delegación española encabezada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y la directora general de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego, junto a altos cargos de los Ministerios del Interior y Fomento; los delegados del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, y Melilla y los subdelegados del Gobierno en Sevilla y Cádiz; así como por altos cargos del Ente Público Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y de Ceuta.
La Delegación de Marruecos ha estado presidida por el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Frontera del Reino de Marruecos, Khalid Zerouali, que ha estado acompañado por altos cargos de la Fundación Mohammed V para la Solidaridad, así como de los Ministerios de Interior, Asuntos Exteriores y Cooperación, Infraestructuras y del Transporte, de la Dirección General de la Seguridad Nacional y de la Protección Civil de ese país.
Estrecha colaboración entre ambos Gobiernos
El subsecretario del Ministerio del Interior, tras dar la bienvenida a la delegación de Marruecos, ha señalado que esta reunión tiene como objetivo fundamental el intercambio de información relacionada con el Plan Especial de Protección Civil establecido para la Operación Estival de 2010.
Asimismo, ha destacado la estrecha colaboración que existe entre ambos Gobiernos y ha señalado que se trata de acordar las líneas de actuación conjunta para conseguir el tránsito fluido por España de cerca de 2.500.000 ciudadanos magrebíes y 650.000 vehículos. Afecta a los puertos españoles de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.
Por su parte, el presidente de la delegación marroquí, Khalid Zerouali, ha valorado de forma positiva la Operación Paso del Estrecho del año pasado y ha destacado el alto grado de entendimiento entre los gobiernos de España y Marruecos.
Un Plan de Protección Civil con la misión de garantizar el buen desarrollo de la Operación
El Plan Establecido para la Operación Paso del Estrecho 2010 establece los siguientes objetivos:
• Dotar a los viajeros de los servicios sociales y sanitarios necesarios para dar respuesta a las incidencias que puedan presentarse.
• Disponer de espacios suficientes de aparcamiento en los puertos, especialmente en el de Algeciras y Almería.
• Acondicionar las áreas de descanso e información en las rutas más importantes.
• Garantizar la fluidez del tráfico en las principales rutas de la OPE y ofrecer un sistema de información dirigido a los viajeros (meteorológica, estado de las carreteras, ocupación de los puertos, horarios de barcos etc) mediante: puntos informatizados en ruta, paneles móviles de la Dirección General de Tráfico, folletos informativos en diferentes idiomas y páginas Web www.proteccioncivil.es, www.inforiesgos.es y www.dgt.es.
• Establecer un marco organizativo adecuado para la dirección y coordinación en las situaciones de emergencia contempladas en el Plan Especial.
• Mantener la colaboración con las Autoridades marroquíes que permita un intercambio fluido de información y de efectivos policiales en Tánger y Algeciras.
• Evitar los tiempos de esperas en puerto.
• Dimensionar un dispositivo de seguridad capaz de garantizar el normal desarrollo de la OPE.
• Disponer de un adecuado Plan de Flota, que permita mantener, al menos, el mismo número de rotaciones que el año anterior.
Calendario y días punta
La Operación se desarrolla en dos fases:
De acuerdo con las Autoridades marroquíes y a la vista de las previsiones de anticipo en los días punta en relación con ediciones anteriores, el inicio de la fase de Salida se adelanta este año al 5 de junio y se desarrolla hasta el 15 de agosto.
Como todos los años, la fase de Retorno se desarrolla del 15 de julio al 15 de septiembre.
Se estima que serán días críticos los dos primeros fines de semana de julio. El 31 de julio y el 1 y 2 de agosto se prevé que serán días de gran afluencia.
Por otra parte, se prevé asimismo que el número de viajeros en los puertos de Algeciras y Almería se mantenga en las mismas cifras que el año anterior y que, sin embargo, aumente en el de Tarifa donde se incrementará la flota.
Un dispositivo diseñado de acuerdo a las necesidades
El Dispositivo para la Operación de este año es el siguiente:
El dispositivo de seguridad contará con cerca de 13.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías portuarias, así como con la colaboración de las policías locales. La Unidad Militar de Emergencias, en caso de ser requerida, dispone de 4.000 efectivos e importantes medios.
Asimismo, se ha establecido un Plan de Flota de 36 buques; un dispositivo de asistencia sanitaria de 43 médicos, ATS y 6 centros asistenciales. Los servicios de Cruz Roja Española colaborarán con un total de 419 voluntarios y ambulancias.
La asistencia social estará formada por 147 personas y se han establecido, en todos los puertos, zonas de emergencia y atención.
Además, las Áreas de descanso e información ubicadas en Oyarzun, Horcajo, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Cabanes están dotadas de servicios de información, sanitarios y aseos.
En estos puntos informatizados se facilita información, en español y francés, sobre circunstancias generales de la OPE, recomendaciones, información portuaria y de las Compañías navieras que operan en cada uno de ellos, así como otras informaciones referentes a situaciones meteorológicas y avisos en el caso de que se produzcan alteraciones importantes en el desarrollo de la Operación.
Los Centros de Coordinación de la Operación ubicados en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno están dotados con sistemas informáticos que permiten hacer un seguimiento en tiempo real de la situación en los puertos y con un sistema de información diario que también permite hacer un seguimiento de la evolución de la OPE en cuanto al número de viajeros e incidencias.