Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat al Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
Prieto adverteix dels perills del discurs de l'odi: "Les idees progressistes tornen a estar perseguides"
11/12/2024
- El delegado del Gobierno critica “la censura, la xenofobia, la homofobia, el machismo y la exclusión que se amplifican a gran velocidad”
- La nueva subdelegada del Gobierno en Barcelona celebra asumir el cargo en una “etapa de normalidad institucional”
Barcelona, 11 de diciembre de 2024.- El delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, ha advertido de los peligros del “discurso del odio” y ha asegurado que “los derechos no son eternos, hay que trabajarlos día a día con consenso y diálogo”. “Nuestra obligación es protegerlos y ampliarlos”, ha añadido.
Prieto ha alertado de que en el contexto global cada vez se imponen más las tesis de los que ponen en duda los derechos democráticos que tanto han costado conseguir. Así, tras analizar los últimos cambios en EE.UU., en Corea del Sur y en Rumanía, ha avisado: “Las ideas progresistas vuelven a estar perseguidas”.
El delegado ha puesto el foco en que el discurso del odio también está medrando en este país y en sus parlamentos. “La política de la confrontación y de la descalificación es veneno, un virus para nuestras instituciones y para la convivencia”, ha asegurado.
“La política maleducada, la antipolítica, el discurso del odio o el ataque a aquellos que piensan diferente tienen un objetivo claro: destruir la democracia”, ha advertido y ha criticado como “la censura, los discursos de odio, la xenofobia, la homofobia, el machismo y la exclusión se amplifican a gran velocidad, sobre todo en el entorno digital y entre los más jóvenes”.
Frente a este contexto, Prieto ha recetado: “Ante la sinrazón, datos; ante los bulos, información” y, en este sentido, ha remarcado que The Economist ha situado a España como “la economía con mejores resultados de la OCDE, por encima de países como Alemania, Francia, Italia o Estados Unidos”, con “un crecimiento del PIB cercano al 3%, el desempleo en mínimos y con unas cuentas públicas saneadas”. Según el delegado, el semanario británico también destaca “la dinamización del mercado laboral que ha aportado la inmigración”. “Los migrantes son cotizantes”, ha dicho y ha recordado que “aportan el 10% de los ingresos que cada año se recaudan en el ámbito de la Seguridad Social cuando solo gastan un 1%”.
SERVIDORES PÚBLICOS
Prieto lo ha dicho este miércoles, durante su intervención en la toma de posesión del cargo de la nueva subdelegada del Gobierno en Barcelona, Mari Carmen García-Calvillo, en un acto que se ha celebrado en la sede de la delegación del Gobierno en Catalunya y al que han asistido los subdelegados de Girona, Pere Parramon; el de Lleida, José Crespín y el subdelegado de Tarragona accidental, Carlos Miranda.
También han asistido el vicepresidente segundo de la Mesa del Parlament, David Pérez; el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres; el alcalde de L’Hospitalet de Llobregat, David Quirós; y la fiscal jefa de Barcelona, Neus Pujal; además de representantes de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona y de los cuerpos militares.
El delegado del Gobierno se ha mostrado comprometido “con los valores democráticos, con los derechos y las libertades, y con el cumplimiento de la ley” y, “como servidor público”, ha defendido la obligación de ponerse “del lado de la justicia, de las leyes y de la protección de los derechos fundamentales”.
NORMALIDAD INSTITUCIONAL
La nueva subdelegada del Gobierno en Barcelona ha defendido su “vocación de servicio público” por venir del “mundo local” y ha asegurado que “esa cercanía, esa proximidad, es una forma de entender el servicio público”. Además, ha reivindicado que “las administraciones públicas son sus trabajadores”.
García-Calvillo se ha comprometido a “poner en valor el papel de la administración, el valor de lo público, y en especial el trabajo de las subdelegaciones como un instrumento eficaz de vertebración territorial y de aproximación de los servicios que presta el Estado en el territorio”.
Se ha alegrado de asumir el cargo en una “etapa de normalidad institucional” y ha recordado que “muchos de los servicios públicos que se ofrecen al ciudadano en la provincia de Barcelona se prestan en colaboración con la Generalitat de Catalunya y sus consellerias”.
En ese sentido, García-Calvillo ha puesto en valor el compromiso de la acción del Gobierno para dar respuesta a retos globales como “el cambio climático, la transformación digital, las migraciones, la lucha contra las desigualdades o la lucha contra la violencia de género”.
Pero ha advertido de que el éxito en estas cuestiones “requiere de la suma de esfuerzos, de la suma de todas las administraciones y el trabajo conjunto para no dejar a nadie atrás en la superación de esos retos”.
PERFIL SUBDELEGADA BARCELONA
Mari Carmen García-Calvillo (1971) es politóloga y se ha dedicado a la función pública durante más de treinta años. Diplomada en Gestión y Administración Pública por la Universitat de Barcelona (UB), tiene dos postgrados, uno en Comunicación y estrategia política por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Institut de Ciències Polítiques i Socials, y otro en Dirección de la Transformación Digital por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC); además de un máster en Gestión Pública Avanzada por la UB.
Hasta su nombramiento, ha desempeñado el cargo de Directora de Gobernanza de datos y conocimiento institucional en el ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) desde donde impulsó la ‘Guía de Visualización de Datos de L’Hospitalet’, considerada buena práctica por la FEMP (Federación de Municipios y Provincias), y el proyecto Caixa d’Eines corporativa en el ámbito de los datos y la visualización para empleados municipales, que fue galardonado con el primer premio Alfonso Ortuño 2022 de la Escuela de Administración Pública de Catalunya en la categoría de desarrollo de equipos y de personas.
García-Calvillo ha sido miembro del grupo de trabajo de datos abiertos de la Red de entidades locales por la transparencia y la participación ciudadana de la FEMP, donde ha participado en la redacción del libro ‘Datos Abiertos: Guía estratégica para su puesta en marcha. Conjunto de datos a publicar’.