Fomento somete a información pública el estudio informativo del tramo Zona Franca-El Morrot de la ampliación de la Ronda Litoral (B-10)

18/01/2018

El Ministerio de Fomento, según anuncia hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha sometido a información pública el estudio informativo del tramo Zona Franca – El Morrot de la ampliación de la Ronda Litoral (B-10), en Barcelona. La alternativa preseleccionada tiene una longitud de 5,6 km y un presupuesto de licitación estimado de 119,5 millones de euros.

El corredor que permite el acceso a Barcelona por la zona sur a través de la Ronda Litoral (B-10) registra intensidades de tráfico cercanas a los 100.000 vehículos diarios que, en algunos casos, deben discurrir por secciones de dos carriles por sentido de circulación, mermando la funcionalidad del tronco de la Ronda y de los diferentes enlaces.

El tramo en estudio está comprendido entre los puntos kilométricos (p.k.) 11,5 y 18 de la Ronda Litoral. Se inicia en el entorno del enlace de acceso a la Zona Franca y al Puerto de Barcelona y concluye en las proximidades de la estación ferroviaria de mercancías de El Morrot.

El estudio informativo define varias alternativas y las evalúa mediante un análisis multicriterio en base a varios objetivos (económico, ambiental, funcional y territorial) para seleccionar la alternativa más adecuada que permita aumentar la capacidad actual de la Ronda Litoral (B-10), resolviendo los problemas de funcionalidad existentes en la actualidad y los que se prevén como consecuencia de los desarrollos urbanísticos e industriales de la zona.

Para la definición de alternativas se han diseñado varias zonas:

* Zona 1, entre el enlace de Zona Franca y el enlace de acceso al puerto por la Puerta 29.

* Zona 2, entre el enlace de acceso al Puerto por la puerta 29 y enlace de salida por la 28.

* Zona 3, entre en enlace de salida del Puerto por la puerta 28 y la salida del tronco de la Ronda Litoral hacia Barcelona.

La alternativa preseleccionada consiste en una ampliación de capacidad del tronco de la Ronda Litoral mediante la implantación de 1o 2 carriles adicionales por sentido de circulación, en función de la zona considerada.

La ampliación de un carril por sentido en las zonas 1 y 2 se consigue gracias a la amplia sección existente que permite crecer por la mediana.

Los enlaces existentes también son remodelados con el objetivo de incrementar su capacidad y funcionalidad, planteando la entrada por la Puerta 28 y la salida por la Puerta 29.

En la zona 3 (sección actual en viaducto con mediana estricta), en la que se añaden dos nuevos carriles por sentido, la ampliación se materializa utilizando la calzada actual (4 carriles) para el sentido de salida de Barcelona, construyéndose un nuevo viaducto para el sentido de entrada a Barcelona.