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Fomento invierte en la mejora de la infraestructura en la línea R15 de Rodalies de Cataluña
10/11/2016
El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, invertirá 13 millones de euros en la mejora de la infraestructura de la línea R15 de Rodalies de Cataluña (Barcelona-Estación de França-Riba-roja d’Ebre), que permitirán eliminar limitaciones temporales de velocidad (LTV) en esta línea.
Estas actuaciones se enmarcan dentro de las inversiones que Adif desarrolla en Rodalies de Cataluña. Así, en el periodo comprendido entre 2012 y junio de 2016 se han impulsado 253 actuaciones por valor de 790 millones de euros.
Los trabajos que está previsto acometer en la R15, son los siguientes:
Tramo Riba-roja d’Ebre a Móra la Nova
Supresión de una LTV entre Ascó y Móra la Nova. Esta actuación permitirá aumentar la velocidad de circulación y reducir de este modo los tiempos de viaje. Está previsto que las obras, con un importe de unos 5 millones de euros se inicien en 2017, de forma que la mencionada LTV esté suprimida en el primer semestre de 2018.
Además, está prevista una inversión adicional de 1,2 millones de euros para la supresión del resto de limitaciones temporales de este tramo, si bien cabe destacar que su impacto en los tiempos de viaje no será significativo. En su mayoría las obras a realizar están encaminadas a consolidar los taludes de las trincheras y mejorar las condiciones de estabilidad. Actualmente los proyectos para el desarrollo de los trabajos están en redacción, estando previsto que las obras se acometan en el segundo semestre de 2017 y eliminen las limitaciones a lo largo de 2018.
Tramo Móra la Nova a Reus
En este tramo, Adif también procederá a la eliminación de la LTV situada entre Pradell y Riudecanyes-Botarell. Al igual que en el tramo anterior, la actuación permitirá corregir el impacto que esta limitación tiene en los tiempos de viaje actuales. La obra correspondiente tiene un coste estimado de 5,4 millones de euros y será adjudicada próximamente, de manera que los trabajos comenzarán en 2017, con el objetivo de que la LTV esté suprimida al inicio del año 2018.
El resto de limitaciones temporales de velocidad en este tramo son sensiblemente más cortas y suponen un impacto relativamente bajo en los tiempos de viaje. No obstante, Adif está redactando los proyectos para su supresión y las obras, que está previsto que se acometan durante 2017 y 2018, tendrán un coste estimado de 0,9 millones de euros.