Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat al Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
Las Comunidades Autónomas reducen su déficit hasta el 0,07% del PIB en agosto
25/10/2016
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado hoy en su web los datos de déficit del Estado del mes de septiembre, así como el déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social correspondiente al mes de agosto en términos de contabilidad nacional.
Déficit del Estado (septiembre)
En los tres primeros trimestres del año, el Estado ha registrado un déficit de 28.531 millones de euros, lo que equivale al 2,56% del PIB. Esta ratio de déficit es inferior en 0,22 puntos porcentuales a la registrada el mes anterior, cuando se situó en el 2,78% del PIB.
En la evolución del déficit del Estado debe tenerse en cuenta la liquidación del sistema de financiación de 2014 efectuada en julio, que aumenta en 7.611 millones respecto a la liquidación realizada el año pasado. Excluyendo el efecto de la liquidación en ambos años, el déficit del Estado caería un 12,5% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.
Recursos no financieros del Estado
En el periodo enero-septiembre, los recursos no financieros del Estado han ascendido a 126.093 millones, un 4,4% menos que en 2015.
Los ingresos por impuestos y cotizaciones ascienden a 113.825 millones de euros, de los cuales, 69.464 millones corresponden a impuestos sobre la producción y las importaciones, entre los que se encuentra el IVA que crece un 2,2% interanual. Por su parte, los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio ascienden a 38.547 millones, con un descenso del 12,6%. En este grupo de impuestos se encuadra el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que desciende un 7,7% debido principalmente a la liquidación del sistema de financiación del 2014 que supone unos menores ingresos para el Estado por importe de 2.336 millones y, en menor medida, a las mayores entregas a cuenta efectuadas a las Comunidades Autónomas, que se compensan parcialmente por el incremento de las retenciones del trabajo que aumentan un 1,9%, pese a la reforma fiscal. En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, se mantiene el descenso registrado en meses anteriores. Este descenso se corregirá el próximo mes, cuando se realizará el segundo pago fraccionado del año del Impuesto, en el que ya se aplicará lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 2/2016, de 30 de septiembre.
Respecto al resto de recursos, las rentas de la propiedad aumentan un 16,4%, principalmente por los mayores dividendos procedentes del Banco de España y por los intereses devengados de los préstamos concedidos con cargo a los Fondos de financiación de las CCAA y CCLL.
Empleos no financieros del Estado
Los gastos no financieros del Estado registran una caída del 0,6% hasta el tercer trimestre, con un total de 154.624 millones, reflejando las medidas de contención del gasto aprobadas por el Gobierno para cumplir con el objetivo de déficit, como el acuerdo de no disponibilidad de créditos y el adelanto de la orden de cierre de los Presupuestos Generales del Estado al mes de julio.
Continúa el descenso generalizado en las principales rúbricas de gasto, con una disminución del 4,7% de los intereses, del 4,2% en consumos intermedios y del 2,6% en la aportación para financiar el Presupuesto de la Unión Europea. También las transferencias corrientes entre Administraciones Públicas, que son la partida de mayor volumen, descienden un 0,5%, fundamentalmente por las menores transferencias realizadas al Servicio Público de Empleo Estatal para financiar las prestaciones por desempleo en 4.653 millones, gracias a la favorable evolución del mercado laboral. En sentido contrario, aumentan un 5,3 % las transferencias destinadas a Comunidades Autónomas y un 5,1% las destinadas a Corporaciones Locales, consecuencia de la liquidación definitiva de 2014 y por las mayores entregas a cuenta realizadas este año.
Las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie registran un incremento del 6,6%, consecuencia fundamentalmente del crecimiento de las pensiones de clases pasivas. También aumenta la remuneración de asalariados en un 1,7% por la devolución del 50% de la paga extra suprimida en 2012, frente al 25% devuelto en el mismo periodo de 2015, y por la actualización de las retribuciones en un 1% en 2016.
En cuanto al gasto de capital, la formación bruta de capital fijo se reduce en un 7,2% interanual. También disminuyen las transferencias de capital y la ayuda a la inversión, ya que en estas dos rúbricas se realizaron operaciones en 2015 sin correspondencia en el año en curso.
Déficit conjunto de la Administración Central, Comuninades Autónomas y Seguridad Social (agosto)
En el periodo enero-agosto el déficit consolidado de las Administraciones Públicas, excluyendo las Corporaciones Locales, es de 36.836 millones. Esta cifra excluye el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras, que a finales de agosto presenta un importe negativo de 2.063 millones. En términos de PIB, el déficit es equivalente al 3,30% en agosto, por debajo del 3,36% registrado en el mismo periodo de 2015.
En el mes de julio se efectuó la liquidación definitiva del sistema de financiación de las Administraciones Territoriales correspondiente al 2014, que ascendió a 8.589 millones de euros, 7.611 millones más que la liquidación abonada el año pasado. Los datos de ejecución presupuestaria que se publican hoy están afectados por dicha liquidación del sistema, que supone una mejora del saldo de las CCAA y, como contrapartida, unos menores recursos para el Estado por el mismo importe.
Administración Central
La Administración Central registró un déficit de 29.370 millones a finales de agosto, lo que equivale al 2,63% del PIB, excluyendo la ayuda financiera. El saldo de la Administración Central incluye el saldo del Estado, así como el de los organismos de la Administración Central:
El déficit del Estado hasta agosto es de 30.948 millones, 2,78% del PIB.
Los Organismos de la Administración Central registran a finales del mes de agosto un déficit del 0,04% del PIB.
Comunidades Autónomas
La Administración Regional ha reducido su déficit en un 90,6% en el periodo enero-agosto, con un resultado negativo de 802 millones. En términos de PIB, el déficit autonómico se sitúa en el 0,07% en agosto frente al déficit del 0,80% registrado en el mismo periodo de 2015. Esta evolución se debe, entre otras causas, a la liquidación definitiva de 2014, año en que mejoraron los ingresos sustancialmente debido al comienzo de la recuperación económica, con un saldo a favor de las Comunidades de 7.666 millones, mientras que la liquidación definitiva de 2013 resultó a favor de las mismas pero por importe de 1.750 millones. En total, siete CCAA registraban superávit en agosto.
Fondos de la Seguridad Social
Los Fondos de la Seguridad Social han obtenido un déficit de 6.664 millones hasta agosto, equivalente al 0,60% del PIB. En este subsector destaca la evolución de los ingresos por cotizaciones sociales con un crecimiento del 3,3% hasta agosto, tasa muy superior a la registrada en el mismo periodo de 2015 cuando el crecimiento de las cotizaciones se situaba en el 1,4%.
El déficit del subsector aumenta en 0,28 puntos de PIB en comparación con el año pasado, consecuencia del menor superávit registrado en el Servicio Público de Empleo estatal (0,19% del PIB este año frente al 0,39% del PIB registrado el mismo mes del año anterior). El descenso del superávit se debe a las menores transferencias recibidas del Estado para financiar las prestaciones por desempleo, por la favorable evolución del mercado de trabajo. Por su parte, el Sistema de Seguridad Social presentó un déficit del 0,78% del PIB, frente al 0,69% registrado en el mismo periodo de 2015 (0,60% del PIB). Por último, el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), reduce su déficit hasta el 0,01% del PIB.
Para más información sobre la ejecución presupuestaria del Estado puede consultar el documento de "Principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado".
Para un mayor detalle de la ejecución presupuestaria de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social, consulte el "Informe mensual (datos consolidados en contabilidad nacional)".