Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat al Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
Los entes públicos dependientes de las CCAA disminuyen un 21,51% desde 2012
01/06/2016
Los entes públicos dependientes de las Comunidades Autónomas se han reducido un 21,51% desde 2012, aunque este porcentaje aumentará al 30% cuando termine el proceso en el que están inmersos casi dos centenares de entes públicos. A día de hoy, 680 entidades están disueltas o en procesos próximos a su liquidación, ya que, en este periodo se han suprimido 489 y 191 están en procesos muy próximos a su extinción (se han disuelto posteriormente, han cesado en sus actividades o se encuentran en proceso de liquidación).
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, junto a las Comunidades Autónomas, publica la información del inventario de entes dependientes de las CCAA, con la situación vigente a 1 de enero de 2016, conforme al calendario de actualización semestral previsto.
La reducción del sector público autonómico ha sido considerable desde que se firmara el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 2012, por el que se adoptaron compromisos en materia de reordenación y racionalización del sector público instrumental y de control, eficiencia y reducción del gasto público gestionado por el mismo.
Como forma de impulsar estos procesos en las CCAA, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas decidió incluir el compromiso de reordenación en los planes de ajuste que permiten el acceso a los mecanismos adicionales de financiación que se han puesto en funcionamiento. Además, la evaluación que se lleva a cabo sobre el cumplimiento de esos compromisos queda reflejada en los informes que se publican en la central de información y que se remiten al pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.