Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat al Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
El subdelegado del Gobierno destaca el esfuerzo continuado en la lucha contra el fraude en materia de extranjería
22/01/2016
El subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, ha evaluado hoy las actuaciones desarrolladas durante 2015 por la Oficina de Extranjería de Barcelona, acompañado por la jefa de la Oficina, Elena Nieto. Las principales actuaciones de la Oficina de Extranjería de Barcelona durante 2015 han sido las siguientes:
Las solicitudes resueltas en Barcelona de residencias de larga duración se han incrementado un 19% en 2015: de las 28.166 resoluciones de 2014 a las 33.515 actuales. El 89% de estas resoluciones han sido aprobadas, frente al 91,4% del año anterior. Dentro del colectivo de extranjeros de régimen general –los que no pertenecen a la UE y no están sujetos al régimen comunitario–, los residentes de larga duración son el colectivo mayoritario y representan el 77,27% de los inmigrantes que viven en Barcelona.
De acuerdo con el procedimiento habitual, una persona extranjera recibe la autorización inicial por un año, otras dos renovaciones de dos años cada una y, transcurridos cinco años de residencia legal y continuada, obtiene la residencia de larga duración.
Las solicitudes de residencia en general presentadas en la Oficina de Extranjería ascendieron a 122.835 en 2014, mientras que al año siguiente pasaron a 127.723 solicitudes, experimentando un aumento del 3,98%.
Las citas para la atención personalizada a los ciudadanos han sido en 2015 de 164.804 citas previas: 99.922 personas han sido atendidas en la sede de la Oficina de Extranjería del Passeig de Sant Joan y 64.882 en la sede de la calle Murcia.
Pese a que la práctica totalidad de los expedientes que se tramitan en la Oficina de Extranjería tienen un plazo máximo de resolución de tres meses, de acuerdo con la normativa, la media se situó en 23 días en 2015. Esto significa que está dando respuesta a los ciudadanos en menos del 30% del número de días que establece la normativa y manteniendo constante el descenso emprendido en 2010.
Las solicitudes resueltas de residencia por circunstancias excepcionales –entre ellas figuran las peticiones por arraigo– han descendido un 9,24% respecto al año anterior en 2015, que registra 11.105 solicitudes en total, frente a las 12.226 de 2014. De estas, el 58,5% se concedieron, tres puntos menos que en 2015.
La reagrupación familiar inicial continúa con la tendencia a la baja iniciada en 2008. Durante 2015 el descenso ha sido del 5,02%: de las 5.993 solicitudes resueltas en 2014 a 5.692 solicitudes en el último año. La necesidad de acreditar recursos económicos suficientes para el mantenimiento de los familiares a reagrupar en la coyuntura económica actual es el factor clave. No obstante, en 2014 y 2015 el descenso fue mínimo en comparación con los dos años anteriores y la cifra parece estabilizada. El 73,2% de las resoluciones adoptadas en 2015 sobre reagrupación familiar son de carácter favorable, frente al 77,6% del año anterior.
En cuanto a las renovaciones de residencia con trabajo por cuenta ajena, cuenta propia y por reagrupación familiar, el descenso ha sido de un 39,8% respecto a 2014 (de 20.492 solicitudes a 12.336). El 87,5% de estas solicitudes han sido aprobadas.
Los procedimientos sancionadores por estancia irregular descienden un 16,18% respecto a 2014. Se han incoado 4.860 procedimientos sancionadores y se ha dictado resolución de expulsión en un 52% de los casos, mientras que en un 48% se ha impuesto una sanción económica. El resto de los procedimientos se encuentra en trámite.
LUCHA CONTRA EL FRAUDE
La subdelegación del Gobierno en Barcelona mantiene “un esfuerzo continuado en la lucha contra el fraude basado en rigurosos sistemas de control” para detectar posibles simulaciones tanto del vínculo de parentesco como de las relaciones laborales alegadas para acceder a autorización de extranjería.
1. En el primer caso, el subdelegado del Gobierno ha explicado que en la Oficina de Extranjería de Barcelona son especialmente rigurosos a la hora de solicitar comprobación policial de la veracidad de las relaciones conyugales o análogas alegadas en las solicitudes de Tarjeta de Residencia de familiar de ciudadano de la UE.
Por parte de la UCRIF (Unidad contra las Redes de Inmigración y las Falsedades Documentales) del CNP, se llevan a cabo comprobaciones que pueden conllevar, la denegación de las tarjetas de residencia e incluso la anulación de los matrimonios o uniones de hecho e incluso acusaciones penales. Durante el 2015 se ha dado traslado a la Fiscalía de 22 casos en los que pudiera existir un matrimonio de complacencia. Se aprecia el buen resultado de estos controles en la notable disminución de supuestos fraudes detectados (120 en el año 2014).
2. En 2015 también se han extinguido 854 autorizaciones de residencia por fraude en su obtención, generalmente a través de empresas ficticias (493 en el año 2014). Asimismo 936 autorizaciones fueron extinguidas por ausencia prolongada fuera de España y 157 por condena penal privativa de libertad por tiempo superior a un año.
Según Ablanedo, el éxito en la lucha contra el fraude radica en “la coordinación emprendida por la Subdelegación del Gobierno en el año 2012 entre la Oficina de Extranjería, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal para combatir el fenómeno de la simulación de relaciones laborales a través de empresas ficticias. Estas actuaciones inspectoras permiten, entre otras cuestiones, detectar la obtención fraudulenta de autorizaciones de residencia”.