Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat al Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
Virginia Barcones señala que el judión de La Granja es un patrimonio culinario que complementa al cultural y paisajístico de Castilla y León
22/08/2023
Destaca la profesionalidad con la que la Asociación de Cocineros de Segovia elabora un producto gastronómico de enorme reconocimiento
• La delegada del Gobierno acude a la ‘Gran Judiada’ en el que participan 10.000 personas invitada por el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso con motivo de las fiestas patronales en honor a San Luis
22 de agosto de 2023.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asistido en La Granja a la ‘Gran Judiada’ invitada por el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso. Allí ha destacado la importancia que tiene el judión de La Granja dentro del turismo gastronómico, un turismo que complementa al cultural y paisajístico de la provincia de Segovia y de Castilla y León.
Virginia Barcones ha reconocido que es una firme defensora de las tradiciones de Castilla y León ya que son esas tradiciones la que generan un sentimiento de Comunidad y de ser castellanos y leoneses. Uno de esos elementos es el culinario, una riqueza gastronómica “variada” y de “calidad” en la que “como castellanos y leoneses, son sentimos reconocidos”.
Al respecto ha explicado que en la ‘Gran Judiada’ se dan algunas de esas circunstancias tanto por sus dimensiones, como por el mimo y el apego a la tradición con la que se celebra. Una tradición que nació de una reunión de amigos un 22 de agosto de 1976 y que en nuestros días “es una de las reuniones gastronómicas más conmemorativas” de Castilla y León al reunir a 10.000 personas que “degustan uno de los productos con mayor reconocimiento de nuestra gastronomía”.
La delegada del Gobierno ha destacado la dedicación y la profesionalidad con la que la Asociación de Cocinero de Segovia elabora del judión de La Granja, “esa especie de arte ceremonial culinario”, en el que se elaboran 1.500 kilos de este producto gastronómico tan representativo y que combina tan bien con multitud de productos gastronómicos elaborados en Castilla y León.
“El judión de La Granja es uno de los patrimonios culinarios de Castilla y León. Un patrimonio que por su calidad y propiedades culinarias debe conservarse y protegerse con jornadas como la de hoy, sin olvidar el apoyo a los agricultores que cultivan un producto tan distinguido”, ha añadido Barcones.
El judión de La Granja cuenta con una Marca de Garantía que la protege de injerencias externas, garantiza su origen geográfico así como establece unas pautas de elaboración del producto. “Judiones hay muchos pero no todos tienen el sello y la calidad de los que se producen en La Granja”, ha subrayado.
En este sentido, ha recordado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del programa ‘Alimentos de España’, pone en valor la calidad de los alimentos y prestigia el sistema agro-alimentario español. Ha explicado que este programa tiene como objetivo proteger la calidad y elaboración de los productos a través de sellos de calidad como son la Denominación de Origen Protegida (DOP); la Indicación Geográfica Protegida (IGP), y la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG).
La Granja destaca por su patrimonio cultural y paisajístico. La delegada del Gobierno ha añadido el judión de La Granja a ese patrimonio de Castilla y León, a ese patrimonio culinario “tan variado y de tanta calidad que hay en nuestra Comunidad”. En este sentido, ha recordado que el turismo gastronómico interior cada vez está más de moda en nuestro país. Se trata de un tipo de turismo que diversifica “nuestra economía y que se complementa con el turismo cultural y paisajístico”.
Virginia Barcones ha recordado que el Gobierno de España apoya ese turismo gastronómico con las inversiones que realiza Patrimonio Nacional en la conservación y mejora de la riqueza patrimonial de la comarca. De esta manera, en 2022 se destinaron 1,3 millones al mantenimiento del Palacio Real de La Granja y el de Riofrío.
También en La Granja se ha realizado una inversión de 45.900 euros en la milimétrica reposición de uno de los pináculos que coronan la cara norte de las antiguas Caballerizas Reales. Esta actuación conllevó la restauración de ese elemento arquitectónico de 400 kilos de peso y situado a más de 30 metros de altura con el que se devolvió a esa torre toda su majestuosidad.
La delegada del Gobierno ha recordado igualmente que el pasado 20 de junio el Consejo de Ministros aprobaba una inversión superior a los tres millones de euros para la adecuación del centro de recepción de visitantes y el Museo de Tapices en el Palacio Real con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Igualmente el Gobierno destina fondos para el mantenimiento que del Centro de Referencia en Educación Ambiental (CENEAM) de Valsaín.
Antes de terminar, Virginia Barcones ha pedido a todos los asistentes a la ‘Gran Judiada’ que disfruten de uno de los recursos gastronómicos más reconocidos de Castilla y León. Igualmente ha animado a todos los asistentes a participar en las fiestas patronales de La Granja en honor a San Luis.