Virginia Barcones cifra en 13 millones de euros las inversiones del Gobierno en apoyo al sector comercial de Castilla y León en 2022

II Encuentro de Comercio de la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo de la CEOE

31/05/2022

En el II Encuentro de Comercio de la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo de la CEOE





10,3 millones de euros de ayudas a mercados urbanos y rurales sostenibles y a zonas de afluencia turística en la comunidad desarrollarán 9 proyectos en Valladolid, Burgos, Zamora, León, Soria y Medina de Rioseco.

El Fondo Tecnológico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destina créditos de 2,7 millones de euros para que pequeñas y medianas empresas de Castilla y León se adapten a los cambios de hábitos de los consumidores apostando por la digitalización y la sostenibilidad

Las exportaciones de Castilla y León en los dos primeros meses del año se han incrementado un 29,3% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 2.200 millones de euros en exportaciones que se apoyan, sobre todo en el sector del automóvil.


Valladolid, 31 de mayo de 2022- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el subdelegado en Valladolid, Emilio Álvarez, ha participado hoy en la apertura del Pleno de la C4 de la CEOE, la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo, del II Encuentro de Comercio, en la que las empresas y organizaciones más representativas del sector han analizado y debatido sobre el papel de este sector como actor estratégico de la economía española.

Barcones ha afirmado que “el Gobierno de España es plenamente consciente de ese papel protagonista que tiene el sector comercial en la actividad económica y por estamos aportando todos los recursos de los que disponemos para extender el apoyo a todos los ámbitos, tanto al comercio exterior como al interior. En el comercio exterior, los últimos datos oficiales registrados, ofrecidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo correspondientes al mes de marzo, indican que las exportaciones de ese periodo se incrementaron un 17,1% interanual hasta 33.090 M€, un máximo histórico para cualquier mes, lo que marca una buena progresión de este sector, que continúa avanzando a un ritmo elevado a pesar de la complejidad del actual entorno internacional, con una mayor incertidumbre y una elevada inflación”.

En Castilla y León, según ha explicado la delegada, los datos de exportaciones de los dos primeros meses del año han sido aún más positivos, marcando un incremento del 29,3% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 2.200 millones de euros en exportaciones que se apoyan, sobre todo en el sector del automóvil.

AYUDAS A MERCADOS URBANOS, RURALES Y A ZONAS TURÍSTICAS

En cuanto a la actividad comercial interior, “nuestro objetivo es que el comercio sea un sector resiliente, competitivo y adaptado a los nuevos hábitos de consumo”, ha señalado Virginia Barcones, que ha recordado que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado recientemente una inversión de 103 millones de euros, correspondientes a la convocatoria de 2021, de ayudas a mercados urbanos y rurales sostenibles y a zonas de afluencia turística. Son 110 proyectos los que se financian, 9 de ellos en Castilla y León. Se trata de una línea de ayudas que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que contempla una dotación total para los próximos tres años de 415 millones de euros para apoyar al comercio.

En Castilla y León hay 9 proyectos:

-          5 de ayudas a mercados urbanos por un importe de 6,6 millones de euros. Persigue financiar de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación, que en este caso es el de las capitales de Valladolid, León, Soria, Burgos y Zamora.

-          2 proyectos beneficiarios del programa de ayudas a mercados rurales sostenibles, por importe de 712.000 de euros,  para la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales (menos de 5.000 habitantes). Uno de ellos se ha concedido a la Diputación de Burgos y el otro al Ayuntamiento de Medina de Rioseco, en Valladolid.

-          2 proyectos más, de Ayudas a zonas de afluencia turística, por un importe de 2,9 millones de euros, dirigido específicamente a aquellos establecimientos comerciales localizados en zonas turísticas y mejorar la experiencia de compra de los turistas, que van a los ayuntamientos de Burgos y de Zamora.

En palabras de la delegada: “Estas ayudas públicas contribuyen a lograr dos objetivos primordiales en la agenda del Gobierno: apoyar la recuperación del sector comercial, compuesto especialmente por pymes y autónomos, potenciando su transformación digital y sostenible y, por otro lado, reforzar el tejido en las pequeñas y medianas poblaciones y en las zonas turísticas, que es un elemento clave para asentar población, favorecer su desarrollo y la vertebración territorial”. 

“Queremos que estas actuaciones incidan directamente en beneficio de los comerciantes, que generen oportunidades de empleo especialmente en las zonas rurales para luchar contra el reto demográfico. Debemos aprovechar la oportunidad que nos ofrecen los fondos del plan de Recuperación para potenciar y transformar nuestra red comercial, que es única y forma parte de la identidad de nuestras ciudades y pueblos”.

FONDO TECNOLÓGICO PARA MODERNIZAR EL COMERCIO

A principios de mayo, el Gobierno también ha aprobado un crédito destinado al Programa de modernización del comercio: Fondo Tecnológico, por un importe total de 100 millones de euros para los ejercicios 2022 y 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia,  “porque el comercio de proximidad debe adaptarse a los cambios de hábitos de los consumidores apostando por la digitalización y la sostenibilidad. Esta línea de 100M€ en subvenciones ayudará a las pymes del sector comercial a mejorar la estrategia comercial en línea, el modelo de negocio y la experiencia de compra, así como los proyectos para transformación del espacio físico de venta y los proyectos de mejora de la eficiencia, la entrega de última milla y la economía circular”, ha manifestado Barcones.

Este Fondo Tecnológico, que en Castilla y León se acerca a los 2,7 millones de euros, será gestionado por las Comunidades Autónomas y va dirigido directamente las pequeñas y medianas empresas del sector comercial que podrán presentar sus solicitudes de manera individual o a través de sus asociaciones de comerciantes.

Según la delegada del Gobierno,  “es fundamental la colaboración entre las administraciones públicas y con las  empresas, tenemos la obligación de trabajar juntos para no perder ni una sola ayuda de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el mayor instrumento de estímulo económico jamás financiado por la Unión Europea porque busca una respuesta a una crisis sin precedentes en nuestra historia reciente, la causada por la pandemia, que ahora se ve agravada por la guerra en Ucrania. Después de esta ingente inversión, la España, la Castilla y León resultante debe ser más productiva, más ecológica, más cohesionada social y territorialmente, sin brechas de género y más digital”.