Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat al Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
Castilla-La Mancha recibe más de 14 millones de euros de los fondos europeos para movilidad sostenible
23/05/2022
• Las localidades de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina, Valdepeñas y Alcázar de San Juan recibirán subvenciones para realizar sus proyectos
• Mitma da el paso definitivo para que 171 municipios y 2 entes supramunicipales reciban un total de 1.000 M €
• Se ha publicada la resolución definitiva de la 1ª convocatoria de ayudas a ayuntamientos para acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte público urbano.
• Los municipios percibirán un primer pago anticipado en verano. El segundo ingreso se realizará en 2023 y las actuaciones deberán estar finalizadas en 2024
• Mitma realizará un estrecho seguimiento de la ejecución de los proyectos subvencionados para garantizar que se cumplen los hitos y objetivos pactados con la Comisión Europea
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha dado el paso final para otorgar 1.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a 171 municipios y dos entes supramunicipales para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana.
Así, hoy se ha publicado en la sede electrónica del Mitma la resolución definitiva de la primera convocatoria en concurrencia competitiva de ayudas a ayuntamientos para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte público, incluida en el Componente 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.
14.400.735, 77 € para municipios de Castilla-La Mancha
Las ciudades de Castilla-La Mancha recibirán un total de 14.004.735, 7 euros para los siguientes proyectos:
Albacete, con un total de 5.091.647,92 € para:
-Proyecto peatonalización del Eje T. Gallego‐M. Molins‐P. Altozano‐P. Libertad. 4.059.468,72 €
-Proyecto de obras de mejora, reforma y creación de infraestructura ciclista en el entorno urbano. 446.280,99 €
-Compra e instalación de 78 Parquímetros de última generación, con gestión de carga y descarga. 351.074,39 €
-Obra de adecuación de accesos a la Estación de Autobuses de Albacete. 234.823,82 €
Guadalajara, 3.930.211,91 € para los siguientes proyectos:
-Aparcamiento disuasorio municipal. 2.238.390,38 €
-Implantación de una zona de bajas emisiones (ZBE) en el municipio de Guadalajara. 1.032.942,78 €
-Acondicionamiento urbano de las plazas del General Prim y San Esteban. 440.716,50 €
-Acondicionamiento urbano de la calle Miguel Fluiters. 218.162,25 €
Ciudad Real, con un total de 2.045.000,00 € destinados a:
-Peatonalización sostenible de las calles Juan II, Postas, Alfonso X, Reyes, Prado y Caballeros. 770.000,00 €
- Peatonalización sostenible de las calles Ciruela, Plaza del Pilar, Avda. Rey Santo y Pje. G. Ortega. 650.000,00 €
- Plataforma de gestión de la ZBE. 425.000,00 €
- Sistema de control de accesos a la ZBE. 200.000,00
306.340,34 € para Dotación de marquesinas y paradas dinámicas del servicio de autobuses en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
400.000,00 € para Zona de cero emisiones en Valdepeñas (Ciudad Real).
Talavera de la Reina (Toledo), 2.426.481,00 € para:
-Nuevos itinerarios ciclistas. 824.571,00 €
-Actuación complementaria a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). 621.900,00 €
-Zona de Bajas Emisiones (ZBE). 603.000,00 €
-Adecuación itinerarios peatonales. 377.010,00 €
Y 201.054,60 € para Implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad de Cuenca.
Ciudadanos beneficiados
En total, 193 municipios presentaron 262 solicitudes por valor de 1.497 millones de euros, casi un 50% más de lo presupuestado. El 88,6% de los solicitantes ha obtenido financiación. Todas las propuestas recibidas se han valorado en función de los criterios de madurez, impacto, calidad y relevancia. Cada solicitud estaba compuesta por varias actuaciones por lo que se van a financiar con cargo a los fondos NextGenerationEU 656 actuaciones de las 1.154 que se presentaron.
El programa está dirigido a municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes que cumplan una serie de requisitos, como disponer de un sistema de transporte público urbano.
Pagos y seguimiento
Mitma acompañará a los consistorios beneficiarios en el proceso de acelerar la integración del transporte público con los sistemas de movilidad activa y llevará a cabo un estrecho seguimiento para garantizar que se cumplen los hitos y objetivos pactados con la Comisión Europea.
Así, los municipios deberán justificar al Ministerio el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención mediante la aportación de informes semestrales sobre el estado de los proyectos. El informe correspondiente al primer semestre deberá ser presentado en el mes de junio de cada año, mientras que el informe correspondiente al segundo semestre se presentará en el mes de diciembre.
Según se recoge en la resolución definitiva, las actuaciones deben estar ejecutadas y puestas en marcha en diciembre de 2024, por lo que el Ministerio ha decidido entregar las ayudas en forma de pagos anticipados.
Para percibir el primer ingreso, los municipios deberán justificar que las actuaciones subvencionadas se han iniciado antes del 15 de junio.
Distribución geográfica
El espíritu del programa del PRTR es impulsar una movilidad respetuosa con el medio ambiente y la salud en las ciudades que más problemas de calidad del aire concentran y que disponen de un servicio de transporte urbano. La Ley de Cambio Climático obliga a los municipios con 50.000 o más habitantes y a las capitales de provincia a implantar zonas de bajas emisiones antes de 2023, mientras que la Directiva de Vehículos Limpios prevé la necesidad de renovar las flotas de transporte público por vehículos de bajas o cero emisiones en los próximos años, objetivos ambos que se quieren contribuir a alcanzar con estos fondos.