Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat al Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
Constituido el Grupo Provincial de Movilidad Urbana para coordinar actuaciones entre los municipios de mayor población
25/02/2022
• Este órgano, impulsado por la Jefatura Provincial de Tráfico, se ha reunido por primera vez en la Subdelegación del Gobierno
• El objetivo es proponer medidas para una movilidad más sostenible y segura, con especial atención a los más vulnerables
• La mitad de los heridos graves en accidente de tráfico el año pasado se registraron en zona urbana
Guadalajara. La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha presidido la primera reunión del Grupo de Movilidad Urbana, impulsado por la Jefatura Provincial de Tráfico e integrado por los municipios de más de 5.000 habitantes que disponen de Policía Local. La creación de este grupo de trabajo fue uno de los acuerdos adoptados el año pasado en la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial, con el objetivo de analizar las características y tendencias de la movilidad y proponer medidas para hacer que sea más segura y sostenible.
Además de la subdelegada y los responsables de la Jefatura Provincial de Tráfico, han sido convocados a este primer encuentro los ayuntamientos de Guadalajara, Azuqueca de Henares, Alovera, El Casar, Cabanillas del Campo, Marchamalo, Villanueva de la Torre y Torrejón del Rey.
Al inicio de la reunión, la subdelegada ha explicado que “los datos de siniestralidad registrados el año pasado en áreas urbanas, con señalados incrementos en el número de accidentes y víctimas, así como los nuevos patrones de movilidad, hacían preciso la creación de un espacio común que contribuya a la mejora de la circulación y de la movilidad en estas zonas mediante una actuación coordinada y conjunta entre las distintas administraciones, y con especial atención hacia los más vulnerables”.
Accidentalidad urbana
En relación con la accidentalidad en zona urbana, los datos aportados por la Jefatura Provincial de Tráfico indican que el año pasado se produjeron 102 accidentes con víctimas, con el resultado de 16 heridos graves. Este valor representa el 50% del total de heridos graves registrados en la provincia, considerando zona urbana y vías interurbanas. Además, la presencia de usuarios vulnerables hace que las consecuencias de una colisión sean más graves. De hecho, el 30% de los accidentes con víctimas fueron atropellos.
Por eso, el jefe provincial de Tráfico, Juan José Arriola, ha resaltado que “este grupo nace como núcleo vertebrador en el que exponer necesidades y coordinar medidas para responder a nuevas tendencias en movilidad”. En este sentido, ha indicado que “el uso de nuevos vehículos, la seguridad en la movilidad de peatones y de los más vulnerables, así como el incremento de la movilidad entre municipios, hace necesario coordinar acciones y medidas, sobre todo entre aquellos municipios más cercanos”.
Aunque actualmente las cifras de movilidad son similares a las de 2019 en términos globales, destaca el hecho de que los desplazamientos entre municipios están aumentando considerablemente, debido a la existencia de numerosos focos de atracción y generación de viajes, junto al incremento poblacional y desarrollo industrial. A ello se une la creciente incorporación de nuevos medios de desplazamiento, como los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), que requieren de actuaciones específicas.
Medidas analizadas
Bajo el prisma del Sistema Seguro y de la sostenibilidad en el diseño de la movilidad, la Comisión de Movilidad Urbana ha analizado ya esta mañana posibles medidas para poner en marcha en diferentes horizontes temporales a corto, medio o largo plazo. Entre las más destacadas figuran la mejora de la formación a los usuarios, con especial foco en peatones y usuarios de VMP mediante campañas informativas específicas a lo largo del año; el diseño seguro del sistema viario peatonal, particularmente en el entorno de los pasos de peatones, tomando como base el Manual de Recomendaciones Urbanas de la DGT; un análisis de la movilidad intermunicipal y el diseño de espacios seguros en las principales vías de conexión, o la coordinación en la regulación de nuevos medios de transporte.